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Effect of initial status and growth in pseudoword reading on Spanish reading comprehension at the end of first grade
dc.contributor.author | Baker, Doris Luft | spa |
dc.contributor.author | Park, Yonghan | spa |
dc.contributor.author | Baker, Scott K. | spa |
dc.date.issued | 2010 | spa |
dc.identifier.citation | p. 961-962 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/5176 | |
dc.identifier.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3826.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Efecto del estado inicial y progreso en lectura de pseudopalabras sobre la comprensión lectora en español al finalizar el primer grado. Este estudio analiza el efecto del estado inicial y progreso en lectura de pseudopalabras en niños españoles de Educación Infantil y primer grado sobre la comprensión lectora al finalizar el primer grado. Ciento sesenta y ocho estudiantes de habla española que estaban aprendiendo a leer en español e inglés en los Estados Unidos participaron en el estudio. Los resultados del modelo jerárquico lineal indican que los estudiantes alcanzaron un promedio de aprendizaje de 95 sonidos de letras en español desde la mitad del jardín de infantes hasta finalizar el primer grado. Modelos de ecuaciones estructurales indicó que al finalizar el primer grado el 53 por ciento de la varianza en comprensión lectora de español se explica por el estado inicial de lectura de pseudopalabras, el rendimiento global de lectura en español en el período de Educación Infantil, y el progreso en lectura de pseudopalabras en español. Los hallazgos son importantes y con implicaciones para un modelo de respuesta a la intervención ya que tanto en la detección como en el seguimiento el control de los avances que se producen en la lectura de pseudopalabras ayudaría a los profesores a determinar el nivel de apoyo que necesitan los lectores principiantes para adquirir el principio alfabético, una habilidad importante que contribuye sustancialmente a la comprensión lectora en español. | spa |
dc.description.uri | http://www.psicothema.com/pdf/3826.pdf | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2010, v. 22, n. 4 ; p. 955-962 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | investigación educativa | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | lengua española | spa |
dc.subject | lengua inglesa | spa |
dc.subject | comprensión del texto | spa |
dc.subject | educación preescolar | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | intervención | spa |
dc.subject | Estados Unidos | spa |
dc.title | Effect of initial status and growth in pseudoword reading on Spanish reading comprehension at the end of first grade | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20110119 | spa |
dc.description.location | Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374; | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.dl | AS-3779-1989 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |