Percepción creativa de la ciudad en niños y jóvenes : estudio empírico y propuesta de actuación
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Fecha:
2010Publicado en:
Aula abierta. 2010, v. 38, n. 1 ; p. 37-46Resumen:
La contribución de los ciudadanos a la construcción de ciudades saludables, creativas e innovadoras es un reto a conseguir en la actualidad. La educación en los diferentes niveles o etapas es un medio para lograr este objetivo. En este trabajo se estudia la caracterización que hacen de Valladolid 175 estudiantes de diferentes niveles educativos: Primaria, Bachillerato Artístico, Módulo Sociosanitario y Magisterio. Los participantes deben dar su visión de la ciudad valorando sus características en un protocolo de 44 adjetivos que han de puntuar en una escala de 1 a 10. Se les pide también que se autovaloren en creatividad, que ofrezcan alternativas para promover una ciudad más creativa, innovadora y saludable y eslóganes para publicitar la necesidad de esta mejora. Se constata la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre grupos. Los participantes del grupo uno, enseñanzas artísticas, se valoran a sí mismos en mayor proporción como personas creativas y ofrecen una visión de la ciudad menos positiva. Al mismo tiempo, aportan mayor número de ideas y eslóganes creativos para promover y promocionar la necesidad de una ciudad creativa e innovadora. Se analizan y comentan estos resultados y se propone una metodología de intervención en el ámbito educativo.
La contribución de los ciudadanos a la construcción de ciudades saludables, creativas e innovadoras es un reto a conseguir en la actualidad. La educación en los diferentes niveles o etapas es un medio para lograr este objetivo. En este trabajo se estudia la caracterización que hacen de Valladolid 175 estudiantes de diferentes niveles educativos: Primaria, Bachillerato Artístico, Módulo Sociosanitario y Magisterio. Los participantes deben dar su visión de la ciudad valorando sus características en un protocolo de 44 adjetivos que han de puntuar en una escala de 1 a 10. Se les pide también que se autovaloren en creatividad, que ofrezcan alternativas para promover una ciudad más creativa, innovadora y saludable y eslóganes para publicitar la necesidad de esta mejora. Se constata la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre grupos. Los participantes del grupo uno, enseñanzas artísticas, se valoran a sí mismos en mayor proporción como personas creativas y ofrecen una visión de la ciudad menos positiva. Al mismo tiempo, aportan mayor número de ideas y eslóganes creativos para promover y promocionar la necesidad de una ciudad creativa e innovadora. Se analizan y comentan estos resultados y se propone una metodología de intervención en el ámbito educativo.
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