El Practicum desde una perspectiva de cambio : contextos y diagnósticos de estudiantes
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2009Publicado en:
Aula abierta. 2009, v. 37, n. 2 ; p. 29-44Resumen:
La finalidad de esta investigación ha sido indagar sobre las percepciones de los estudiantes de Magisterio y de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Oviedo sobre sus experiencias en el desarrollo del Practicum. Los instrumentos de evaluación utilizados han sido los cuestionarios y las narraciones biográficas. Con estas herramientas hemos recogido información sobre sus perfiles de desempeño profesional, sus expectativas, los apoyos institucionales, sus observaciones sobre la docencia, el uso de las TIC y su grado de satisfacción. Los resultados han hecho emerger puntos fuertes, debilidades y posibilidades de mejora en las distintas dimensiones consideradas lo que nos permite concluir que en la puesta en práctica de los nuevos proyectos de estudio que están siendo desarrollados en respuesta a las exigencias de convergencia con el EEES el Practicum debería tener más peso y su estructura curricular debería orientarse desde criterios de contingencia, flexibilidad, transparencia, participación, coordinación, innovación, apoyo tecnológico, modelado, recursos didácticos, suficiente dotación económica y orientado con intención de mejora continua.
La finalidad de esta investigación ha sido indagar sobre las percepciones de los estudiantes de Magisterio y de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Oviedo sobre sus experiencias en el desarrollo del Practicum. Los instrumentos de evaluación utilizados han sido los cuestionarios y las narraciones biográficas. Con estas herramientas hemos recogido información sobre sus perfiles de desempeño profesional, sus expectativas, los apoyos institucionales, sus observaciones sobre la docencia, el uso de las TIC y su grado de satisfacción. Los resultados han hecho emerger puntos fuertes, debilidades y posibilidades de mejora en las distintas dimensiones consideradas lo que nos permite concluir que en la puesta en práctica de los nuevos proyectos de estudio que están siendo desarrollados en respuesta a las exigencias de convergencia con el EEES el Practicum debería tener más peso y su estructura curricular debería orientarse desde criterios de contingencia, flexibilidad, transparencia, participación, coordinación, innovación, apoyo tecnológico, modelado, recursos didácticos, suficiente dotación económica y orientado con intención de mejora continua.
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