Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Neuroticism, intelligence, and intra-individual variability in elementary cognitive tasks : testing the mental noise hypothesis. 'Neuroticismo, inteligencia y variabilidad intra-individual en tareas cognitivas elementales : contraste de la hipótesis del ruido neuronal'

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4910
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/36 ...
View/Open
01720093005766.pdf (67.32Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Colom Marañón, Roberto; Quiroga Estévez, María Ángeles
Date:
2009
Published in:
Psicothema. 2009, v. 21, n. 3 ; p. 403-408
Abstract:

Una serie de estudios han observado correlaciones entre la variabilidad intra-individual en medidas de velocidad mental en tareas cognitivas elementales (que expresa la eficiencia de procesamiento) y las diferencias individuales en neuroticismo (que expresa la inestabilidad de la conducta). La conocida como hipótesis del ruido neuronal asume que mayores niveles de ruido se relacionan tanto con menores índices de eficiencia de procesamiento como con mayores niveles de neuroticismo. En este artículo se contrasta esta hipótesis midiendo la velocidad mental mediante tres tareas cognitivas elementales que valoran procesos básicos similares pero que varían sistemáticamente su contenido (verbal, numérico y espacial). También se mide el neuroticismo y la inteligencia. La muestra estuvo compuesta por 196 estudiantes de psicología. Los resultados indican que (1) la eficiencia de procesamiento no se relaciona con las diferencias individuales en neuroticismo, (2) tanto la velocidad como la eficiencia de procesamiento correlacionan con la inteligencia y (3) solamente el índice de eficiencia se relaciona genuinamente con la inteligencia cuando se controla la co-linealidad entre velocidad y eficiencia.

Una serie de estudios han observado correlaciones entre la variabilidad intra-individual en medidas de velocidad mental en tareas cognitivas elementales (que expresa la eficiencia de procesamiento) y las diferencias individuales en neuroticismo (que expresa la inestabilidad de la conducta). La conocida como hipótesis del ruido neuronal asume que mayores niveles de ruido se relacionan tanto con menores índices de eficiencia de procesamiento como con mayores niveles de neuroticismo. En este artículo se contrasta esta hipótesis midiendo la velocidad mental mediante tres tareas cognitivas elementales que valoran procesos básicos similares pero que varían sistemáticamente su contenido (verbal, numérico y espacial). También se mide el neuroticismo y la inteligencia. La muestra estuvo compuesta por 196 estudiantes de psicología. Los resultados indican que (1) la eficiencia de procesamiento no se relaciona con las diferencias individuales en neuroticismo, (2) tanto la velocidad como la eficiencia de procesamiento correlacionan con la inteligencia y (3) solamente el índice de eficiencia se relaciona genuinamente con la inteligencia cuando se controla la co-linealidad entre velocidad y eficiencia.

Leer menos
Materias (TEE):
resultado de investigación; medida de la inteligencia; medida del rendimiento; angustia; trastorno de la conducta; proceso cognitivo; investigación experimental; estudiante universitario de primer ciclo; estudiante universitario de segundo o tercer ciclo
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.