Desarrollo de competencias en el Practicum de Magisterio
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2008Publicado en:
Aula abierta. 2008, v. 36, n. 1-2 ; p. 65-78Resumen:
Se parte de una doble finalidad, en primer lugar establecer una comparación entre las competencias que el alumnado de Magisterio considera más relevantes para llegar a ser un buen profesional con las competencias propuestas por los expertos y, en segundo lugar, analizar la percepción de los alumnos sobre el desarrollo de las mismas a través de la asignatura Practicum I. Como marco referencial para trabajar las competencias asumimos las propuestas en el Proyecto Tuning respaldadas por el Libro Blanco sobre el Título de Grado en Magisterio. La recogida de datos se realiza a través de un cuestionario con escala Likert completado con preguntas abiertas que se aplica a una muestra de alumnos de segundo de Magisterio que han cursado la asignatura Practicum I de las especialidades de Educación Primaria y Educación Física. Los resultados permiten identificar las competencias que, siendo relevantes desde el punto de vista de los estudiantes, se están desarrollando en el Practicum y aquellas que se deberían desarrollar con mayor intensidad.
Se parte de una doble finalidad, en primer lugar establecer una comparación entre las competencias que el alumnado de Magisterio considera más relevantes para llegar a ser un buen profesional con las competencias propuestas por los expertos y, en segundo lugar, analizar la percepción de los alumnos sobre el desarrollo de las mismas a través de la asignatura Practicum I. Como marco referencial para trabajar las competencias asumimos las propuestas en el Proyecto Tuning respaldadas por el Libro Blanco sobre el Título de Grado en Magisterio. La recogida de datos se realiza a través de un cuestionario con escala Likert completado con preguntas abiertas que se aplica a una muestra de alumnos de segundo de Magisterio que han cursado la asignatura Practicum I de las especialidades de Educación Primaria y Educación Física. Los resultados permiten identificar las competencias que, siendo relevantes desde el punto de vista de los estudiantes, se están desarrollando en el Practicum y aquellas que se deberían desarrollar con mayor intensidad.
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