Evaluation of five guidelines for option development in multiple-choice item-writing. 'Evaluación de cinco directrices para la construcción de opciones en ítems de elección múltiple'
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/36 ...View/ Open
Education Level:
Document type:
Artículo de revistaEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2009Published in:
Psicothema. 2009, v. 21, n. 2 ; p. 326-330Abstract:
El artículo evalúa algunas directrices para la construcción de ítems de elección múltiple. El análisis de las respuestas de 5.013 sujetos a 630 ítems de 21 exámenes de una materia universitaria sugieren que ninguna de las opciones debería diferenciarse del resto en términos de contenido, porque tal error tiene un ligero pero perjudicial efecto sobre la discriminación del ítem, algo que también sucede con la opción 'Ninguna de las anteriores' cuando es la correcta. Por el contrario, los resultados no muestran los supuestos efectos negativos de la longitud diferencial de una opción, del uso de determinantes, o de la opción 'Todas las anteriores', la cual no disminuye la dificultad, sino que mejora la discriminación cuando es la opción correcta.
El artículo evalúa algunas directrices para la construcción de ítems de elección múltiple. El análisis de las respuestas de 5.013 sujetos a 630 ítems de 21 exámenes de una materia universitaria sugieren que ninguna de las opciones debería diferenciarse del resto en términos de contenido, porque tal error tiene un ligero pero perjudicial efecto sobre la discriminación del ítem, algo que también sucede con la opción 'Ninguna de las anteriores' cuando es la correcta. Por el contrario, los resultados no muestran los supuestos efectos negativos de la longitud diferencial de una opción, del uso de determinantes, o de la opción 'Todas las anteriores', la cual no disminuye la dificultad, sino que mejora la discriminación cuando es la opción correcta.
Leer menos