Autoconcepto en niños con y sin dificultades de aprendizaje : relevancia de la variable edad en la relación entre dificultades y niveles de autoconcepto
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1993Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1993, v. 11 ; p. 61-84Resumen:
El objetivo inicial de esta investigación ha sido estudiar si el autoconcepto de los niños con dificultades de aprendizaje es significativamente distinto al de los niños con rendimiento normal. Los resultados obtenidos indican que: 1) mientras que sobre los 8 años no existen diferencias significativas entre los autoconceptos de los niños con y sin dificultades de aprendizaje, a la edad de los 11-12 años los niños con dificultades de aprendizaje tiene autoconceptos (general, académico, social y físico) significativamente inferiores que los niños sin dificultades de aprendizaje; 2) todas las dimensiones que conforman el autoconcepto presentan un descenso generalizado en sus niveles a medida que el niño aumenta en edad, tanto en alumnos con dificultades de aprendizaje como en alumnos que no tienen dificultades; sin embargo, el descenso es muy superior en los niños con dificultades de aprendizaje. Estos resultados son analizados en función de los supuestos de la teoría del 'desamparo aprendido'.
El objetivo inicial de esta investigación ha sido estudiar si el autoconcepto de los niños con dificultades de aprendizaje es significativamente distinto al de los niños con rendimiento normal. Los resultados obtenidos indican que: 1) mientras que sobre los 8 años no existen diferencias significativas entre los autoconceptos de los niños con y sin dificultades de aprendizaje, a la edad de los 11-12 años los niños con dificultades de aprendizaje tiene autoconceptos (general, académico, social y físico) significativamente inferiores que los niños sin dificultades de aprendizaje; 2) todas las dimensiones que conforman el autoconcepto presentan un descenso generalizado en sus niveles a medida que el niño aumenta en edad, tanto en alumnos con dificultades de aprendizaje como en alumnos que no tienen dificultades; sin embargo, el descenso es muy superior en los niños con dificultades de aprendizaje. Estos resultados son analizados en función de los supuestos de la teoría del 'desamparo aprendido'.
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