Validación y adaptación de la escala PACES de disfrute con la práctica de la actividad física para adolescentes españolas
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2008Published in:
Psicothema. 2008, v. 20, n. 4 ; p. 890-895Abstract:
El objetivo de este trabajo es la validación al castellano de la Escala de Disfrute con la Actividad Física - PACES (Physical Activity Enjoyment Scale), de Kendzierski y DeCarlo (1991), adaptándola a la población de chicas adolescentes españolas, así como la obtención de una versión reducida de la misma. Para ello se realizó un análisis de fiabilidad y, a continuación, la validez del constructo fue constatada en dos pasos, primero mediante un análisis factorial exploratorio y posteriormente aplicando el modelo de ecuaciones estructurales para la realización de un análisis factorial confirmatorio. La escala se administró a 2.777 chicas adolescentes de Educación Secundaria entre 12 y 18 años. Los resultados muestran la fiabilidad de la prueba y la validez del constructo, con un buen ajuste al modelo. La escala adaptada arrojó una reducción a seis ítems, lo que permite disponer de un instrumento breve y eficiente para la medición del disfrute con la actividad física.
El objetivo de este trabajo es la validación al castellano de la Escala de Disfrute con la Actividad Física - PACES (Physical Activity Enjoyment Scale), de Kendzierski y DeCarlo (1991), adaptándola a la población de chicas adolescentes españolas, así como la obtención de una versión reducida de la misma. Para ello se realizó un análisis de fiabilidad y, a continuación, la validez del constructo fue constatada en dos pasos, primero mediante un análisis factorial exploratorio y posteriormente aplicando el modelo de ecuaciones estructurales para la realización de un análisis factorial confirmatorio. La escala se administró a 2.777 chicas adolescentes de Educación Secundaria entre 12 y 18 años. Los resultados muestran la fiabilidad de la prueba y la validez del constructo, con un buen ajuste al modelo. La escala adaptada arrojó una reducción a seis ítems, lo que permite disponer de un instrumento breve y eficiente para la medición del disfrute con la actividad física.
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