Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Bilingüismo y necesidades educativas especiales

URI:
http://hdl.handle.net/11162/47066
Education Level:
Educación Especial
Document type:
Guía o manual
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Arregi Martínez, Amaia
Date:
1997
Abstract:

El documento pretende acercar criterios que apoyan la reflexión de los profesionales de la educación y actualizar el desarrollo competencial para el asesoramiento respecto a la toma de decisiones sobre la elección del modelo lingüístico más apropiado. Se ofrece una síntesis de las investigaciones y trabajos que han desembocado en la concepción actual del tratamiento lingüístico que debe darse, desde la intervención docente, al alumnado de sociedades bilingües, así como diversas consideraciones sobre las circunstancias en que es posible y las formas en que debe ofrecerse a quienes presentan algún tipo de deficiencia o discapacidad, tales como: sordera, retraso mental, trastornos del lenguaje o problemas de adaptación. Se describe un marco general de intervención en un modelo de educación bilingüe: aportaciones de los últimos conocimientos sobre cómo se adquiere y cómo se aprende una lengua, análisis de estrategias educativas, explicitación de los principios de aprendizaje de una L2 en un ámbito escolar, relaciones entre competencia lingüística y logros académicos. Se recogen orientaciones y estrategias genéricas que faciliten el asesoramiento en situaciones que suelen generar nee, así como una serie de criterios a tener en cuenta para realizar una adaptación curricular en el área de lengua en una situación de escolarización bilingüe.

El documento pretende acercar criterios que apoyan la reflexión de los profesionales de la educación y actualizar el desarrollo competencial para el asesoramiento respecto a la toma de decisiones sobre la elección del modelo lingüístico más apropiado. Se ofrece una síntesis de las investigaciones y trabajos que han desembocado en la concepción actual del tratamiento lingüístico que debe darse, desde la intervención docente, al alumnado de sociedades bilingües, así como diversas consideraciones sobre las circunstancias en que es posible y las formas en que debe ofrecerse a quienes presentan algún tipo de deficiencia o discapacidad, tales como: sordera, retraso mental, trastornos del lenguaje o problemas de adaptación. Se describe un marco general de intervención en un modelo de educación bilingüe: aportaciones de los últimos conocimientos sobre cómo se adquiere y cómo se aprende una lengua, análisis de estrategias educativas, explicitación de los principios de aprendizaje de una L2 en un ámbito escolar, relaciones entre competencia lingüística y logros académicos. Se recogen orientaciones y estrategias genéricas que faciliten el asesoramiento en situaciones que suelen generar nee, así como una serie de criterios a tener en cuenta para realizar una adaptación curricular en el área de lengua en una situación de escolarización bilingüe.

Leer menos
Materias (TEE):
aprendizaje de lenguas; bilingüismo; educación especial; sordera; deficiencia mental; educación del habla; inadaptación; trastorno emocional; segunda lengua extranjera
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.