Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Ebaluazioan egoten diren zehar-iritziak eta honetarako kalitate irizpideak

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46737
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...
Ver/Abrir
5129-18931-1-PB.pdf (169.8Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Tójar Hurtado, Juan Carlos
Fecha:
2004
Publicado en:
Tantak. 2004, n. 32, diciembre ; p. 89-112
Resumen:

La preocupación por una evaluación de calidad en Ciencias Sociales es un tema de vital importancia disciplinar. A diferencia de lo que les ocurren otras ciencias, el papel de evaluador toma mayor protagonismo al estar inherentemente unido a la propia acción evaluadora. Por esta razón, se ha dedicado la primera parte de este trabajo al individuo como parte integrante del proceso, en diversas posiciones, y a los riesgos que, en forma de posibles sesgos, pueden afectar a la evaluación. Una vez presentados y analizados los riesgos, junto con las medidas que pueden en cada caso adoptarse, se entra de lleno en el análisis de la validez de las evaluaciones. Esta segunda parte comienza con una aproximación clásica que parte de las propiedades de la medida para, a partir de ahí, extender los criterios de calidad sobre todo el proceso de evaluación. El trabajo termina con un análisis de la validez desde la perspectiva de las evaluaciones cualitativas. Una forma de evaluar diferente exige un modo distinto de razonar la calidad de la evaluación. Desde esta perspectiva, las aportaciones son más dinámicas y se encuentran en pleno desarrollo actual, por lo que resulta indispensable aportarlas al debate y tenerlas en consideración para el avance evaluador futuro.

La preocupación por una evaluación de calidad en Ciencias Sociales es un tema de vital importancia disciplinar. A diferencia de lo que les ocurren otras ciencias, el papel de evaluador toma mayor protagonismo al estar inherentemente unido a la propia acción evaluadora. Por esta razón, se ha dedicado la primera parte de este trabajo al individuo como parte integrante del proceso, en diversas posiciones, y a los riesgos que, en forma de posibles sesgos, pueden afectar a la evaluación. Una vez presentados y analizados los riesgos, junto con las medidas que pueden en cada caso adoptarse, se entra de lleno en el análisis de la validez de las evaluaciones. Esta segunda parte comienza con una aproximación clásica que parte de las propiedades de la medida para, a partir de ahí, extender los criterios de calidad sobre todo el proceso de evaluación. El trabajo termina con un análisis de la validez desde la perspectiva de las evaluaciones cualitativas. Una forma de evaluar diferente exige un modo distinto de razonar la calidad de la evaluación. Desde esta perspectiva, las aportaciones son más dinámicas y se encuentran en pleno desarrollo actual, por lo que resulta indispensable aportarlas al debate y tenerlas en consideración para el avance evaluador futuro.

Leer menos
Materias (TEE):
evaluación; validez; medida; objetividad
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.