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Autokontzeptu-eskalaren euskaratzea

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46733
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...
Ver/Abrir
5123-18925-1-PB.pdf (157.5Kb)
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
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Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Elosua Oliden, Paula
Fecha:
2004
Publicado en:
Tantak. 2004, n. 32, diciembre ; p. 39-55
Resumen:

El objetivo de este trabajo es adaptar al euskera la escala de autoconcepto AFA-A. El estudio de sus propiedades psicométricas descansa en la búsqueda de evidencias internas y externas de validez. Las primeras se centran en un análisis de contenido llevado a cabo por un panel de expertos, y en la evaluación de la dimensionalidad de la escala por medio de un análisis factorial confirmatorio sobre la matriz de varianzas-covarianzas. La relación entre las distintas dimensiones del autoconcepto y las variables sexo y nivel educativo garantizan la validez externa de la escala. Al tratarse de una adaptación cobra especial relevancia el estudio de equivalencia entre las versiones original y adaptada. Este se apoya en el modelo de estructuras de medias y covarianzas, que ofrece un marco adecuado para el análisis de la invarianza factorial de la prueba. La escala adaptada cumple los requisitos exigibles a la equivalencia configural, métrica y fuerte.

El objetivo de este trabajo es adaptar al euskera la escala de autoconcepto AFA-A. El estudio de sus propiedades psicométricas descansa en la búsqueda de evidencias internas y externas de validez. Las primeras se centran en un análisis de contenido llevado a cabo por un panel de expertos, y en la evaluación de la dimensionalidad de la escala por medio de un análisis factorial confirmatorio sobre la matriz de varianzas-covarianzas. La relación entre las distintas dimensiones del autoconcepto y las variables sexo y nivel educativo garantizan la validez externa de la escala. Al tratarse de una adaptación cobra especial relevancia el estudio de equivalencia entre las versiones original y adaptada. Este se apoya en el modelo de estructuras de medias y covarianzas, que ofrece un marco adecuado para el análisis de la invarianza factorial de la prueba. La escala adaptada cumple los requisitos exigibles a la equivalencia configural, métrica y fuerte.

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Materias (TEE):
concepto de sí mismo; elaboración de tests; adaptación; análisis de contenido; análisis factorial
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