Autokontzeptu-eskalaren euskaratzea
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Fecha:
2004Publicado en:
Tantak. 2004, n. 32, diciembre ; p. 39-55Resumen:
El objetivo de este trabajo es adaptar al euskera la escala de autoconcepto AFA-A. El estudio de sus propiedades psicométricas descansa en la búsqueda de evidencias internas y externas de validez. Las primeras se centran en un análisis de contenido llevado a cabo por un panel de expertos, y en la evaluación de la dimensionalidad de la escala por medio de un análisis factorial confirmatorio sobre la matriz de varianzas-covarianzas. La relación entre las distintas dimensiones del autoconcepto y las variables sexo y nivel educativo garantizan la validez externa de la escala. Al tratarse de una adaptación cobra especial relevancia el estudio de equivalencia entre las versiones original y adaptada. Este se apoya en el modelo de estructuras de medias y covarianzas, que ofrece un marco adecuado para el análisis de la invarianza factorial de la prueba. La escala adaptada cumple los requisitos exigibles a la equivalencia configural, métrica y fuerte.
El objetivo de este trabajo es adaptar al euskera la escala de autoconcepto AFA-A. El estudio de sus propiedades psicométricas descansa en la búsqueda de evidencias internas y externas de validez. Las primeras se centran en un análisis de contenido llevado a cabo por un panel de expertos, y en la evaluación de la dimensionalidad de la escala por medio de un análisis factorial confirmatorio sobre la matriz de varianzas-covarianzas. La relación entre las distintas dimensiones del autoconcepto y las variables sexo y nivel educativo garantizan la validez externa de la escala. Al tratarse de una adaptación cobra especial relevancia el estudio de equivalencia entre las versiones original y adaptada. Este se apoya en el modelo de estructuras de medias y covarianzas, que ofrece un marco adecuado para el análisis de la invarianza factorial de la prueba. La escala adaptada cumple los requisitos exigibles a la equivalencia configural, métrica y fuerte.
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