Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Sozialaizatze-estiloen garapena

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46723
Full text:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...
View/Open
3216-10904-1-PB.pdf (152.4Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Elosua Oliden, Paula; Arrieta Egaña, Begoña; Unanue Artola, Begoña; Aizpitarte Gorrochategui, Alazne
Date:
2005
Published in:
Tantak. 2005, n. 34, diciembre ; p. 27-40
Abstract:

Los procesos de socialización parental y sus repercusiones en el niño y en el adolescente han sido objeto de investigación tanto en su dimensión transcultural como en su dimensión psicológica y educativa. El interés de psicólogos y pedagogos está fundado en que del proceso de socialización dependerá no sólo la adaptación del niño sino también su papel en la sociedad y su contribución a la comunidad de la que forma parte. Dentro de un marco teórico que define los estilos de socialización parental a partir de un modelo bidimensional y dinámico, el objetivo de este trabajo es describir los estilos de socialización encontrados en una nueva muestra extraída de la CAPV. Al mismo tiempo, y ante la falta de instrumentos psicopedagógicos construidos con este fin se quieren obtener evidencias de la validez de la adaptación al euskera de la escala 'Estilos de socialización parental ESPA29'. La versión adaptada de la escala ha sido administrada a 1184 alumnos con edades comprendidas entre 10 y 17. En general, los resultados indican equivalencia entre escalas (original/adaptada) y diferencias estadísticamente significativas en los valores encontrados dentro de las dimensiones que definen los diferentes estilos de socialización con respecto ala edad y al sexo.

Los procesos de socialización parental y sus repercusiones en el niño y en el adolescente han sido objeto de investigación tanto en su dimensión transcultural como en su dimensión psicológica y educativa. El interés de psicólogos y pedagogos está fundado en que del proceso de socialización dependerá no sólo la adaptación del niño sino también su papel en la sociedad y su contribución a la comunidad de la que forma parte. Dentro de un marco teórico que define los estilos de socialización parental a partir de un modelo bidimensional y dinámico, el objetivo de este trabajo es describir los estilos de socialización encontrados en una nueva muestra extraída de la CAPV. Al mismo tiempo, y ante la falta de instrumentos psicopedagógicos construidos con este fin se quieren obtener evidencias de la validez de la adaptación al euskera de la escala 'Estilos de socialización parental ESPA29'. La versión adaptada de la escala ha sido administrada a 1184 alumnos con edades comprendidas entre 10 y 17. En general, los resultados indican equivalencia entre escalas (original/adaptada) y diferencias estadísticamente significativas en los valores encontrados dentro de las dimensiones que definen los diferentes estilos de socialización con respecto ala edad y al sexo.

Leer menos
Materias (TEE):
socialización; elaboración de tests; validez
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.