Frantzia eta hezkuntza-sistemaren sorrera nazioaren itzalpean
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Fecha:
2000Publicado en:
Tantak. 2000, n. 23, mayo ; p. 133-147Resumen:
Dentro del proceso característico del siglo XIX de 'fabricación del ciudadano', cuyo marco de entendimiento ha de situarse en el escenario de construcción del Estado-Nación, la educación ha tenido una función integradora en manos del Estado. Este buscará la homogeneización de la población en claves nacionalizadoras, para cuyo fin pondrá en marcha, entre otros, el proceso de construcción de un sistema educativo nacional, poniéndose en evidencia el carácter político de la enseñanza bajo el control del Estado. En ese sentido, el caso francés resulta paradigmático en tanto, por una parte, refleja a la perfección lo dicho y, por otro lado, porque constituirá en gran medida un modelo para otros procesos de construcción de sistemas educativos nacionales. El objetivo de este artículo es, en cualquier caso, el de tratar de poner en evidencia a partir del ejemplo francés, que el proceso de construcción de los sistemas educativos nacionales no puede sino entenderse a la sombra de la nación o -mejor- del proceso de construcción nacional dentro de la evolución que se opera dentro del Estado moderno.
Dentro del proceso característico del siglo XIX de 'fabricación del ciudadano', cuyo marco de entendimiento ha de situarse en el escenario de construcción del Estado-Nación, la educación ha tenido una función integradora en manos del Estado. Este buscará la homogeneización de la población en claves nacionalizadoras, para cuyo fin pondrá en marcha, entre otros, el proceso de construcción de un sistema educativo nacional, poniéndose en evidencia el carácter político de la enseñanza bajo el control del Estado. En ese sentido, el caso francés resulta paradigmático en tanto, por una parte, refleja a la perfección lo dicho y, por otro lado, porque constituirá en gran medida un modelo para otros procesos de construcción de sistemas educativos nacionales. El objetivo de este artículo es, en cualquier caso, el de tratar de poner en evidencia a partir del ejemplo francés, que el proceso de construcción de los sistemas educativos nacionales no puede sino entenderse a la sombra de la nación o -mejor- del proceso de construcción nacional dentro de la evolución que se opera dentro del Estado moderno.
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