Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Frantzia eta hezkuntza-sistemaren sorrera nazioaren itzalpean

URI:
http://hdl.handle.net/11162/46652
Education Level:
Ámbito general
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Zabaleta Imaz, Iñaki
Date:
2000
Published in:
Tantak. 2000, n. 23, mayo ; p. 133-147
Abstract:

Dentro del proceso característico del siglo XIX de 'fabricación del ciudadano', cuyo marco de entendimiento ha de situarse en el escenario de construcción del Estado-Nación, la educación ha tenido una función integradora en manos del Estado. Este buscará la homogeneización de la población en claves nacionalizadoras, para cuyo fin pondrá en marcha, entre otros, el proceso de construcción de un sistema educativo nacional, poniéndose en evidencia el carácter político de la enseñanza bajo el control del Estado. En ese sentido, el caso francés resulta paradigmático en tanto, por una parte, refleja a la perfección lo dicho y, por otro lado, porque constituirá en gran medida un modelo para otros procesos de construcción de sistemas educativos nacionales. El objetivo de este artículo es, en cualquier caso, el de tratar de poner en evidencia a partir del ejemplo francés, que el proceso de construcción de los sistemas educativos nacionales no puede sino entenderse a la sombra de la nación o -mejor- del proceso de construcción nacional dentro de la evolución que se opera dentro del Estado moderno.

Dentro del proceso característico del siglo XIX de 'fabricación del ciudadano', cuyo marco de entendimiento ha de situarse en el escenario de construcción del Estado-Nación, la educación ha tenido una función integradora en manos del Estado. Este buscará la homogeneización de la población en claves nacionalizadoras, para cuyo fin pondrá en marcha, entre otros, el proceso de construcción de un sistema educativo nacional, poniéndose en evidencia el carácter político de la enseñanza bajo el control del Estado. En ese sentido, el caso francés resulta paradigmático en tanto, por una parte, refleja a la perfección lo dicho y, por otro lado, porque constituirá en gran medida un modelo para otros procesos de construcción de sistemas educativos nacionales. El objetivo de este artículo es, en cualquier caso, el de tratar de poner en evidencia a partir del ejemplo francés, que el proceso de construcción de los sistemas educativos nacionales no puede sino entenderse a la sombra de la nación o -mejor- del proceso de construcción nacional dentro de la evolución que se opera dentro del Estado moderno.

Leer menos
Materias (TEE):
nacionalidad; nacionalización; planificación nacional; política de la educación; Francia
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.