Ikaskuntza komunitateak : proiektuaren aurkezpena. 'Comunidades de aprendizaje : presentación del proyecto'
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Fecha:
2001Publicado en:
Desberdintasunak gaindituz : jornadas sobre educación para la superación de las desigualdades. 2001, febrero ; p.47-60Resumen:
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje de la Comunidad Autónoma del País Vasco es un proyecto de cambio en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación de sociedad industrial en sociedad informacional y todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual. La escuela como parte del sector informacional puede trabajar para que todos y todas adquieran los instrumentos necesarios y para el cambio contribuyendo en la disminución de las desigualdades. Este proyecto quiere despertar las ilusiones por aprender y enseñar. Los principios básicos del proyecto son: 1-Diseñar la escuela que queremos, para ello se plantea hacer la escuela que quisiéramos para nuestros hijos e hijas. Es necesario que las metas sean compartidas. Que los objetivos de aprendizaje estén compartidos entre todos los miembros de la comunidad y que todos los esfuerzos vayan en la misma dirección. 2-Participación de todos los miembros de la comunidad. 3- Se crea un clima de altas expectativas, referidas tanto al alumnado, al profesorado, familias y comunidad. 4-Se pasa de un planteamiento compensatorio a otro enriquecedor. 5-Lo central es el aprendizaje. Entre todos y todas se buscan fórmulas alternativas para que todos los niños y niñas puedan desarrollar al máximo sus capacidades. El proyecto se está desarrollando actualmente en centros de Educación Infantil y Primaria: Ruperto Medina, Karmengo Ama, Artatse, Ramón Bajo, Lekeitioko eskola, San Antonio de Etxebarri y Lamiako.
El proyecto de Comunidades de Aprendizaje de la Comunidad Autónoma del País Vasco es un proyecto de cambio en la práctica educativa para responder de forma igualitaria a los retos y necesidades que plantean la transformación de sociedad industrial en sociedad informacional y todas las demás transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad actual. La escuela como parte del sector informacional puede trabajar para que todos y todas adquieran los instrumentos necesarios y para el cambio contribuyendo en la disminución de las desigualdades. Este proyecto quiere despertar las ilusiones por aprender y enseñar. Los principios básicos del proyecto son: 1-Diseñar la escuela que queremos, para ello se plantea hacer la escuela que quisiéramos para nuestros hijos e hijas. Es necesario que las metas sean compartidas. Que los objetivos de aprendizaje estén compartidos entre todos los miembros de la comunidad y que todos los esfuerzos vayan en la misma dirección. 2-Participación de todos los miembros de la comunidad. 3- Se crea un clima de altas expectativas, referidas tanto al alumnado, al profesorado, familias y comunidad. 4-Se pasa de un planteamiento compensatorio a otro enriquecedor. 5-Lo central es el aprendizaje. Entre todos y todas se buscan fórmulas alternativas para que todos los niños y niñas puedan desarrollar al máximo sus capacidades. El proyecto se está desarrollando actualmente en centros de Educación Infantil y Primaria: Ruperto Medina, Karmengo Ama, Artatse, Ramón Bajo, Lekeitioko eskola, San Antonio de Etxebarri y Lamiako.
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