Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález-Pumariega Solís, Soledadspa
dc.contributor.authorNúñez Pérez, José Carlosspa
dc.contributor.authorGonzález García, Julio Antoniospa
dc.date.issued1996spa
dc.identifier.citationp. 242-244spa
dc.identifier.issn0212-6796spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4601
dc.description.abstractAl estudiar el campo de las dificultades en el aprendizaje va siendo cada vez más evidente la necesidad de considerar lo que piensan los alumnos cuando se enfrentan a las tareas escolares, el significado y sentido que atribuyen a los contenidos académicos. De esta forma, están adquiriendo una creciente relevancia los factores de carácter cognitivo-motivacional como determinantes del modo como los niños se implican en los aprendizajes escolares. En este trabajo nos hemos centrado en el estudio de uno de los aspectos, las atribuciones causales, ya que numerosas investigaciones señalan que los niños que tienen problemas para abordar las tareas académicas muestran, en relación a sus iguales sin esas dificultades, un patrón atribucional desadaptativo que repercute muy negativamente sobre su motivación y su rendimiento. Sin embargo, otras investigaciones destacan que no todos los niños con dificultades de aprendizaje muestran esta pauta atribucional, surgiendo la duda de si existe un patrón característico de estos sujetos o si, por el contrario, las explicaciones que estos niños dan a sus resultados académicos no difieren de las expresadas por sus iguales sin problemas académicos. De esta forma hemos seleccionado una muestra formada por 502 sujetos, 259 con DA y 243 sin DA, con el objetivo de conocer hasta qué punto los sujetos con DA se diferencian de los sujetos sin problemas en cuanto al tipo de atribución causal realizada ante los resultados académicos que obtienen.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofMagister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. Oviedo, 1996, v. 14 ; p. 217-244spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectdificultad de aprendizajespa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectrendimientospa
dc.subjectanálisis de varianzaspa
dc.titleAtribuciones causales en alumnos con y sin dificultades de aprendizajespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20081105spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Escuela Universitaria de Magisterio; Calle Aniceto Sela, s. n.; 33005 Oviedo; +34985230970;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-717-1984spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalMagister : revista de formación del profesorado e investigación educativaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record