Problemática de categorización de identidades colectivas
Texto completo:
http://dialnet.unirioja.es/servl ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Actas y ponenciasEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2007Publicado en:
La Escuela del siglo XXI : la educación en un tiempo de cambio social acelerado : XII Conferencia de Sociología de la Educación, 14-15 septiembre 2006. 2007 ; p. 83Resumen:
Se parte de la consideración de que la identidad colectiva es resultado de la organización social de la diferencia (Barth, 1976). Se abordan los modelos de identidad que se están construyendo a través del sistema educativo español. En el plano metodológico, se desarrolla un modelo comparativo transversal que permite, por un lado, examinar las divergencias entre los diferentes casos, y por otro, desarrollar toda la gama de técnicas necesarias para el estudio y las cuales son llevadas a cabo en las Ciencias Sociales, para en última instancia clasificar los casos estudiados a lo largo de un continuo de categorías ideales propuestas a priori.
Se parte de la consideración de que la identidad colectiva es resultado de la organización social de la diferencia (Barth, 1976). Se abordan los modelos de identidad que se están construyendo a través del sistema educativo español. En el plano metodológico, se desarrolla un modelo comparativo transversal que permite, por un lado, examinar las divergencias entre los diferentes casos, y por otro, desarrollar toda la gama de técnicas necesarias para el estudio y las cuales son llevadas a cabo en las Ciencias Sociales, para en última instancia clasificar los casos estudiados a lo largo de un continuo de categorías ideales propuestas a priori.
Leer menos