Evaluación del efecto de variables críticas en el aprendizaje de los escolares
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http://hdl.handle.net/10171/9166Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
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Fecha:
2009Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2009, n. 16 ; p. 55-78Resumen:
Se pretende identificar aquellos factores y variables que son relevantes desde el punto de vista educativo; en concreto, cuáles factores del ambiente, qué variables del alumno y elementos de la enseñanza ha identificado la investigación educativa como significativos y especialmente relevantes de un modo reiterado. Después de resumir los que son elementos constantes en los modelos de aprendizaje escolar, se ha recurrido a la investigación educativa plasmada en síntesis y se ha identificado en primer lugar como esencial el ambiente de aprendizaje, el familiar y el de la escuela y del aula. Por otra parte, se destaca la importancia de las variables asociadas al querer y al saber del alumno. Por ello ha resultado tan relevante el aprovechamiento previo. Finalmente, no tienen nada de extraño los resultados de metodologías que se apoyan en un alto grado de estructuración y secuenciación de los contenidos y en una frecuente supervisión del progreso de aprendizaje del estudiante.
Se pretende identificar aquellos factores y variables que son relevantes desde el punto de vista educativo; en concreto, cuáles factores del ambiente, qué variables del alumno y elementos de la enseñanza ha identificado la investigación educativa como significativos y especialmente relevantes de un modo reiterado. Después de resumir los que son elementos constantes en los modelos de aprendizaje escolar, se ha recurrido a la investigación educativa plasmada en síntesis y se ha identificado en primer lugar como esencial el ambiente de aprendizaje, el familiar y el de la escuela y del aula. Por otra parte, se destaca la importancia de las variables asociadas al querer y al saber del alumno. Por ello ha resultado tan relevante el aprovechamiento previo. Finalmente, no tienen nada de extraño los resultados de metodologías que se apoyan en un alto grado de estructuración y secuenciación de los contenidos y en una frecuente supervisión del progreso de aprendizaje del estudiante.
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