Orientación psicopedagógica y educación emocional
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http://hdl.handle.net/10171/9208Ver/ Abrir
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2006Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2006, n. 11 ; p. 9-25Resumen:
Se expone en primer lugar un marco amplio de la orientación psicopedagógica, donde se distinguen modelos básicos de intervención, áreas temáticas, contextos y agentes. Se desarrolla el área de la orientación para la prevención y el desarrollo y en concreto la educación emocional. Se aborda la educación emocional como una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. Su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc.
Se expone en primer lugar un marco amplio de la orientación psicopedagógica, donde se distinguen modelos básicos de intervención, áreas temáticas, contextos y agentes. Se desarrolla el área de la orientación para la prevención y el desarrollo y en concreto la educación emocional. Se aborda la educación emocional como una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. Su objetivo es el desarrollo de competencias emocionales: conciencia emocional, regulación emocional, autogestión, inteligencia interpersonal, habilidades de vida y bienestar. La práctica de la educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado debidamente preparado; para apoyar la labor del profesorado se necesitan materiales curriculares; para evaluar los programas se necesitan instrumentos de recogida de datos, etc.
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