Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la demanda de la tarea en la producción oral en la segunda lengua
dc.contributor.author | Gómez Veiga, Isabel | spa |
dc.contributor.author | Vieiro Iglesias, Pilar | spa |
dc.date.issued | 1999 | spa |
dc.identifier.citation | p. 51-53 | spa |
dc.identifier.issn | 1136-1034 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/44726 | |
dc.identifier.uri | http://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/107 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación. Resumen en castellano e inglés | spa |
dc.description.abstract | El estudio que se presenta a continuación, explora la influencia de la demanda lingüística y cognitiva de la tarea en la cualidad de la producción oral en la segunda lengua. Desde el prisma de la psicología cognitiva y de la enseñanza de las lenguas mediante tareas, se analizan los discursos elicitados por tres tareas orales (narración, descripción y argumentación) realizadas por escolares de edad media 8:2 años. Los resultados han puesto de manifiesto que, a medida que incrementamos la carga cognitiva de la tarea, aparecen diferencias significativas en variables relacionadas con los tres niveles de procesamiento considerados: acceso al léxico, construcción del marco sintáctico de la proposición y estructuración del contenido semántico del discurso. Se realiza este estudio con una muestra de 296 sujetos, de edades comprendidas entre los 10 y los 17 años de edad. Se toma en consideración su competencia lectora (alta/baja) y sus conocimientos previos (mayores/menores) sobre el contenido de un texto del que se hacen ocho versiones que difieren en la presencia y número de organizadores textuales; se miden, de otro lado, distintos aspectos de la comprensión lectora. Los resultados muestran que la presencia de organizadores facilita la comprensión lectora de los sujetos con una competencia lectora más alta (especialmente en lo referente a la información complementaria y a las inferencias) y de los sujetos con menores conocimientos previos (sobre todo en cuanto al número de inferencias. Estos resultados confirman en lo substancial los obtenidos por la investigación previa pero los matizan y plantean nuevas cuestiones a investigar. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de psicodidáctica. 1999, n.8; p. 41-54 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | enseñanza de lenguas | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.title | Influencia de la demanda de la tarea en la producción oral en la segunda lengua | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Universidad Pública de Navarra. Biblioteca; Campus de Arrosadía; 31006 Pamplona; +34948169060; 948169069; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.dl | BI-241-96 | spa |
dc.identifier.signatura | NA | spa |
dc.title.journal | Revista de psicodidáctica | spa |