Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Aproximación al patrimonio local : una experiencia para escolares : un ejemplo en Alcalá la Real

URI:
http://hdl.handle.net/11162/44546
View/Open
01520123000065.pdf (455.1Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Document type:
Actas y ponencias
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
CEP de Jaén. Grupo de Trabajo; Heredia Rufián, Antonio; Martín Rosales, Francisco; Murcia Rosales, Domingo; Rus Jiménez, Lorenzo; Sanjuán Monforte, Luis Eugenio; Valverde Atienza, José; Valverde Atienza, Rafael
Date:
2008
Published in:
Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo Escolar y Formación del Profesorado. 2008 ; p. 425-440
Abstract:

Se presenta el estudio de un grupo de trabajo que trabaja de forma continuada en la elaboración de materiales curriculares sobre el patrimonio artístico y cultural de Alcalá la Real (Jaén) desde 1996. Se recalca, como curiosidad, la aceptación general de los trabajos, más allá del mundillo escolar, aspecto éste que ha captado el ayuntamiento alcalaíno, sufragando cada año la publicación de los Cuadernos sobre el Patrimonio, dedicados a los distintos monumentos, hijos ilustres y bienes artísticos de la localidad. Además de los objetivos de oferta al personal docente y contribución al conocimiento del patrimonio histórico y artístico de Alcalá la Real, se pretende que en los centros escolares se vayan acumulando materiales que sirvan para facilitar las visitas a los rincones más significativos. Su trabajo se basa fundamentalmente en tres principios: investigación, divulgación y aplicación didáctica. La metodología que se sigue en la elaboración de cada uno de los cuadernos, queda resumida en la siguiente forma: recopilación de material; selección; redacción y confección del cuaderno base; actividades escolares; edición del trabajo realizado y distribución en los centros educativos; autocrítica.

Se presenta el estudio de un grupo de trabajo que trabaja de forma continuada en la elaboración de materiales curriculares sobre el patrimonio artístico y cultural de Alcalá la Real (Jaén) desde 1996. Se recalca, como curiosidad, la aceptación general de los trabajos, más allá del mundillo escolar, aspecto éste que ha captado el ayuntamiento alcalaíno, sufragando cada año la publicación de los Cuadernos sobre el Patrimonio, dedicados a los distintos monumentos, hijos ilustres y bienes artísticos de la localidad. Además de los objetivos de oferta al personal docente y contribución al conocimiento del patrimonio histórico y artístico de Alcalá la Real, se pretende que en los centros escolares se vayan acumulando materiales que sirvan para facilitar las visitas a los rincones más significativos. Su trabajo se basa fundamentalmente en tres principios: investigación, divulgación y aplicación didáctica. La metodología que se sigue en la elaboración de cada uno de los cuadernos, queda resumida en la siguiente forma: recopilación de material; selección; redacción y confección del cuaderno base; actividades escolares; edición del trabajo realizado y distribución en los centros educativos; autocrítica.

Leer menos
Materias (TEE):
patrimonio cultural; elaboración de medios de enseñanza; actividades escolares; desarrollo de programas de estudios
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.