Estudio exploratorio sobre el sentido estructural en tareas de simplificación de fracciones algebraicas
View/ Open
Education Level:
Document type:
Actas y ponenciasEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2011Published in:
Investigación en educación matemática XV. 2011 ; p. 575-586Abstract:
Se analiza el sentido estructural que estudiantes de entre 16 y18 años de edad ponen de manifiesto al trabajar con expresiones algebraicas, en el contexto de la simplificación de fracciones algebraicas que involucran las igualdades notables cuadrado de la suma, cuadrado de la diferencia, diferencia de cuadrados y propiedad distributiva-factor común. La identificación y clasificación de las estrategias empleadas por los estudiantes permite diferenciar tres modos de actuación que evidencian diferentes niveles de sentido estructural. Este análisis permite distinguir un amplio espectro de niveles de sentido estructural y avanzar en la comprensión del constructo sentido estructural que informa sobre las habilidades necesarias para hacer un uso eficiente de las técnicas algebraicas en tareas escolares.
Se analiza el sentido estructural que estudiantes de entre 16 y18 años de edad ponen de manifiesto al trabajar con expresiones algebraicas, en el contexto de la simplificación de fracciones algebraicas que involucran las igualdades notables cuadrado de la suma, cuadrado de la diferencia, diferencia de cuadrados y propiedad distributiva-factor común. La identificación y clasificación de las estrategias empleadas por los estudiantes permite diferenciar tres modos de actuación que evidencian diferentes niveles de sentido estructural. Este análisis permite distinguir un amplio espectro de niveles de sentido estructural y avanzar en la comprensión del constructo sentido estructural que informa sobre las habilidades necesarias para hacer un uso eficiente de las técnicas algebraicas en tareas escolares.
Leer menos