Los efectos de la educación bilingüe en habilidades y prácticas musicales en niños de escolaridad primaria
Texto completo:
http://www.ehu.eus/ojs/index.php ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2001Publicado en:
Revista de psicodidáctica. 2001, n.11-12 ; p. 33-42Resumen:
Se trata de realizar un análisis comparativo con respecto a las habilidades musicales, de entonación y discriminación auditiva, entre una población de niños de edad escolar que reciben programas de educación mono y bilingüe (castellano y euskera-castellano). Además, trata de iluminar problemáticas interculturales desde la perspectiva de la expresión musical, a partir del revelamiento de las prácticas musicales de un grupo de niños en un ámbito escolar. El propósito es presentar alternativas para una sensibilización social frente a una realidad regional que a veces proscribe, desvaloriza o desecha ciertos códigos de expresión o de manifestación, en vez de estimular y promover un enriquecimiento mancomunado de bienes culturales favorables a todos los individuos de la comunidad. Para poder alcanzar este propósito se proyecta complementar dos tipos de enfoque investigativos, uno experimental estadístico, extensivo, que atiende a aspectos cuantitativos, y otro analítico interpretativo, intensivo, que atiende a aspectos cualitativos.
Se trata de realizar un análisis comparativo con respecto a las habilidades musicales, de entonación y discriminación auditiva, entre una población de niños de edad escolar que reciben programas de educación mono y bilingüe (castellano y euskera-castellano). Además, trata de iluminar problemáticas interculturales desde la perspectiva de la expresión musical, a partir del revelamiento de las prácticas musicales de un grupo de niños en un ámbito escolar. El propósito es presentar alternativas para una sensibilización social frente a una realidad regional que a veces proscribe, desvaloriza o desecha ciertos códigos de expresión o de manifestación, en vez de estimular y promover un enriquecimiento mancomunado de bienes culturales favorables a todos los individuos de la comunidad. Para poder alcanzar este propósito se proyecta complementar dos tipos de enfoque investigativos, uno experimental estadístico, extensivo, que atiende a aspectos cuantitativos, y otro analítico interpretativo, intensivo, que atiende a aspectos cualitativos.
Leer menos