Opinión de empleadores y titulados sobre las competencias
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2008Publicado en:
Investigaciones de Economía de la Educación. 2008 ; p. 249-255Resumen:
Uno de los aspectos más controvertidos de la relación entre mercado de trabajo y sistema educativo es la adecuación entre los contenidos del sistema educativo y las necesidades cambiantes de un mercado laboral en constante evolución. Entre los titulados superiores esta dinámica de cambio es especialmente relevante, dado que una economía moderna se sustenta en la innovación tecnológica y ésta a su vez precisa de un sistema educativo que asegure la innovación tecnológica y la posibilidad de aplicación productiva de las nuevas tecnologías. El Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral de la Universidad de Valencia ha realizado encuestas a sus titulados y recientemente también ha encuestado a una muestra de los empleadores de la provincia de Valencia. Se presentan algunos resultados descriptivos de la encuesta a empleadores y se analiza con detalle las cuestiones realizadas sobre las competencias que, en opinión de los empleadores, deben tener los titulados que quieren incorporarse al mundo laboral. Dado que en las encuestas realizadas a los titulados también se les pedía que valorasen este aspecto,se contrasta la opinión de las dos partes implicadas. Esta información reciente permitir establecer pautas respecto a la evolución de éstas variables que son fundamentales para asegurar la coordinación entre el mercado de trabajo y el sistema educativo, mediante la comparación con otros estudios que han llevado a cabo análisis similares, lo que puede permitir establecer un diagnóstico de las tendencias que se consolidan en relación a la demanda educativa y a los requerimientos de un sistema educativo que evoluciona en relación a estas demandas.
Uno de los aspectos más controvertidos de la relación entre mercado de trabajo y sistema educativo es la adecuación entre los contenidos del sistema educativo y las necesidades cambiantes de un mercado laboral en constante evolución. Entre los titulados superiores esta dinámica de cambio es especialmente relevante, dado que una economía moderna se sustenta en la innovación tecnológica y ésta a su vez precisa de un sistema educativo que asegure la innovación tecnológica y la posibilidad de aplicación productiva de las nuevas tecnologías. El Observatorio de Inserción Profesional y Asesoramiento Laboral de la Universidad de Valencia ha realizado encuestas a sus titulados y recientemente también ha encuestado a una muestra de los empleadores de la provincia de Valencia. Se presentan algunos resultados descriptivos de la encuesta a empleadores y se analiza con detalle las cuestiones realizadas sobre las competencias que, en opinión de los empleadores, deben tener los titulados que quieren incorporarse al mundo laboral. Dado que en las encuestas realizadas a los titulados también se les pedía que valorasen este aspecto,se contrasta la opinión de las dos partes implicadas. Esta información reciente permitir establecer pautas respecto a la evolución de éstas variables que son fundamentales para asegurar la coordinación entre el mercado de trabajo y el sistema educativo, mediante la comparación con otros estudios que han llevado a cabo análisis similares, lo que puede permitir establecer un diagnóstico de las tendencias que se consolidan en relación a la demanda educativa y a los requerimientos de un sistema educativo que evoluciona en relación a estas demandas.
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