Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Past and present in the notion of school-family collaboration

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4375
Full text:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...
View/Open
01720073000059.pdf (225.5Kb)
Education Level:
Educación Primaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Symeou, Loizos
Date:
2005
Published in:
Aula abierta. 2005, n. 85, junio; p. 165-184
Abstract:

Pasado y presente del concepto de colaboración centro docente-familia. Análisis de la noción de colaboración escuela-familia y su interés para los teóricos, investigadores y profesionales de la educación. Se describe en primer lugar cómo los movimientos históricos y políticos llevaron al establecimiento y afianzamiento de la colaboración entre los centros escolares y las familias, y se hace referencia a los diferentes roles y responsabilidades que estos movimientos han asignado a los padres y madres. Sobre este particular se hace referencia al apoyo que la política educativa de distintos países ha mostrado para iniciar estas vías de interacción. Seguidamente se revisan resultados empíricos de carácter internacional y regulaciones educativas que apoyan el valor de los vínculos escuela-familia. El artículo finaliza describiendo diferentes modos en que las familias se involucran en los procesos de aprendizaje académico de sus hijos, así como varias tipologías para llevar a cabo la implicación de las familias en los centros escolares. Se hace mención también a diferentes conceptos utilizados en el ámbito de estudio de las relaciones escuela-familia y a los condicionantes y factores que parecen definir el contenido y alcance de estas relaciones.

Pasado y presente del concepto de colaboración centro docente-familia. Análisis de la noción de colaboración escuela-familia y su interés para los teóricos, investigadores y profesionales de la educación. Se describe en primer lugar cómo los movimientos históricos y políticos llevaron al establecimiento y afianzamiento de la colaboración entre los centros escolares y las familias, y se hace referencia a los diferentes roles y responsabilidades que estos movimientos han asignado a los padres y madres. Sobre este particular se hace referencia al apoyo que la política educativa de distintos países ha mostrado para iniciar estas vías de interacción. Seguidamente se revisan resultados empíricos de carácter internacional y regulaciones educativas que apoyan el valor de los vínculos escuela-familia. El artículo finaliza describiendo diferentes modos en que las familias se involucran en los procesos de aprendizaje académico de sus hijos, así como varias tipologías para llevar a cabo la implicación de las familias en los centros escolares. Se hace mención también a diferentes conceptos utilizados en el ámbito de estudio de las relaciones escuela-familia y a los condicionantes y factores que parecen definir el contenido y alcance de estas relaciones.

Leer menos
Materias (TEE):
relación padres-escuela; participación de los padres; responsabilidad de los padres; política de la educación
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.