Mostrar el registro sencillo del ítem
The importance of reading difficulties and family in teachers' decisions to retain children : a case study in Costa Rica
dc.contributor.author | Rolla San Francisco, Andrea | spa |
dc.contributor.author | Arias, Melissa | spa |
dc.contributor.author | Villers, Renata | spa |
dc.contributor.author | Snow, Catherine | spa |
dc.date.issued | 2005 | spa |
dc.identifier.citation | p. 161-163 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/4374 | |
dc.identifier.uri | http://www.uniovi.net/ICE/publicaciones/Aula_Abierta/numeros_anteriores_hasta_2013/i4/147_pdfsam_Aula_abierta_85___Junio_2005.pdf | spa |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | La importancia de las dificultades de lectura y la familia : factores que influyen en la decisión de los profesores sobre la repetición de curso de los alumnos de primer grado en Costa Rica. La repetición de curso es la solución que muchos países utilizan para alumnos con dificultades de lectura en el primer año de la enseñanza primaria. En el año 2002, el 14,9 por ciento de los alumnos de primer grado repitieron en Costa Rica. Este estudio describe la relación que se establece entre habilidades de lenguaje y lectura y repetición de curso en Costa Rica, analizada mediante entrevistas a profesores y evaluaciones de alumnos. Se encontró una relación alta y negativa entre rendimiento en lectura y repetición. Los alumnos identificados como futuros repetidores al terminar primer grado tenían puntuaciones significativamente más bajas que los restantes en habilidades de lenguaje. Los profesores señalan como factores importantes dificultades de lectura y una falta de apoyo de la familia. Por ello, parece necesario introducir políticas educativas de prevención de la repetición de curso basadas en la intervención temprana desde educación infantil para mejorar las habilidades de lenguaje y lectura y en la participación activa de los padres y madres. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2005, n. 85, junio ; p. 147-164 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | dificultad para la lectura | spa |
dc.subject | desarrollo del lenguaje | spa |
dc.subject | relación padres-niño | spa |
dc.subject | relación padres-escuela | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | repetición de curso | spa |
dc.subject | Costa Rica | spa |
dc.title | The importance of reading difficulties and family in teachers' decisions to retain children : a case study in Costa Rica | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.location | Universidad de Oviedo. ICE; Calle Quintana, 30-1õ ; 33009 Oviedo; 985227479; 985228673; | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.identifier.dl | O-157-1973 | spa |
dc.identifier.signatura | AS | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |