Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

La evaluación del desarrollo comunicativo y lingüístico mediante la versión española de los inventarios MacArthur-Bates

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4361
Full text:
http://www.psicothema.com/pdf/33 ...
View/Open
01720073000046.pdf (86.34Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Mariscal Altares, Sonia; López Ornat, Susana; Gallego López, Carlos; Gallo Valdivieso, Pilar; Karousou, Alexandra; Martínez López, María
Date:
2007
Published in:
Psicothema. 2007, v. 19, n.2, mayo ; p. 190-197
Abstract:

Los inventarios MacArthur-Bates son un instrumento de validez y fiabilidad probada para la evaluación de las habilidades comunicativas y lingüísticas entre los 8 y los 30 meses hasta el punto de que han sido adaptados a numerosas lenguas. En este artículo se presenta la adaptación al español de estos Inventarios. Se describe su estructura, las innovaciones incluidas en la versión española, su proceso de baremación y se presentan algunos resultados del análisis de los datos obtenidos a partir de una muestra de 1.150 niños de toda España. Finalmente, se resaltan las ventajas y limitaciones que tiene su uso. En el contexto del desarrollo de la comunicación y el lenguaje antes de los tres años apenas se cuenta en el panorama editorial español con pruebas de evaluación con las suficientes garantías científicas. Esta versión española de los inventarios MacArthur-Bates constituye una aportación en relación a la posible detección temprana de retrasos o trastornos del desarrollo del lenguaje y el seguimiento de estos casos.

Los inventarios MacArthur-Bates son un instrumento de validez y fiabilidad probada para la evaluación de las habilidades comunicativas y lingüísticas entre los 8 y los 30 meses hasta el punto de que han sido adaptados a numerosas lenguas. En este artículo se presenta la adaptación al español de estos Inventarios. Se describe su estructura, las innovaciones incluidas en la versión española, su proceso de baremación y se presentan algunos resultados del análisis de los datos obtenidos a partir de una muestra de 1.150 niños de toda España. Finalmente, se resaltan las ventajas y limitaciones que tiene su uso. En el contexto del desarrollo de la comunicación y el lenguaje antes de los tres años apenas se cuenta en el panorama editorial español con pruebas de evaluación con las suficientes garantías científicas. Esta versión española de los inventarios MacArthur-Bates constituye una aportación en relación a la posible detección temprana de retrasos o trastornos del desarrollo del lenguaje y el seguimiento de estos casos.

Leer menos
Materias (TEE):
desarrollo del lenguaje; comunicación; instrumento de medida; aptitud lingüística
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.