Pautas procedimentales para el diseño y análisis de videojuegos desde una perspectiva educativa
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2004Publicado en:
Sociedad del conocimiento, ocio y cultura : un enfoque interdisciplinar. 2004 ; p. 407-426Resumen:
Se plantean las características que deberían de reunir los videojuegos bajo una perspectiva pedagógica. Sin renunciar al formato lúdico y a los mecanismos motivadores de los que están dotados los videojuegos para la captación de las audiencias, se establecen cinco criterios de análisis de estos formatos multimedia: a) Aspectos educativos (objetivos, temática, ámbito de incidencia, elementos didácticos, etc.); b) Aspectos psicológicos (teoría aprendizaje, estrategias psicológicas, etc.); c) Aspectos sociológicos (personajes, roles sociales, estereotipos, valores, etc.); d) Aspectos técnicos (estructura interna, animación, realización, montaje, sonido, etc.); e) Aspectos estéticos (decorados, ambientación, vestuarios, etc.).
Se plantean las características que deberían de reunir los videojuegos bajo una perspectiva pedagógica. Sin renunciar al formato lúdico y a los mecanismos motivadores de los que están dotados los videojuegos para la captación de las audiencias, se establecen cinco criterios de análisis de estos formatos multimedia: a) Aspectos educativos (objetivos, temática, ámbito de incidencia, elementos didácticos, etc.); b) Aspectos psicológicos (teoría aprendizaje, estrategias psicológicas, etc.); c) Aspectos sociológicos (personajes, roles sociales, estereotipos, valores, etc.); d) Aspectos técnicos (estructura interna, animación, realización, montaje, sonido, etc.); e) Aspectos estéticos (decorados, ambientación, vestuarios, etc.).
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