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dc.contributor.advisorGútiez Cuevas, Pilarspa
dc.contributor.authorSánchez Sáinz, Mercedesspa
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación. Departamento de Didáctica y Organización Escolar;spa
dc.date.issued2000spa
dc.identifier.citationp. 617-652spa
dc.identifier.isbn84-669-1122-7spa
dc.identifier.urihttp://www.ucm.es/BUCM/tesis/19972000/S/5/S5017101.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/42431
dc.description.abstractDemostrar la eficacia de los programas de intervención temprana en el desarrollo lingüístico de los niños en situación de riesgo ambiental. Niños de entre cero y seis años que viven en centros de acogida de la Comunidad de Madrid. En primer lugar, se ofrecen unos fundamentos teóricos sobre la Educación Infantil, el lenguaje y los menores en situación de riesgo ambiental. A continuación, se describe la investigación llevada a cabo en centros de acogida de menores con el fin de analizar la posible relación entre la estimulación socio-ambiental y el desarrollo del lenguaje. Se distinguen dos tipos de variables en el estudio: independientes y dependientes. Las primeras son la fecha de nacimiento, la fecha de ingreso en el centro, el sexo, la participación en un programa de intervención, las salidas durante los fines de semana y la institucionalización. Las variables dependientes son el desarrollo del lenguaje y las áreas evolutivas. Se utiliza un cuestionario evolutivo para cada edad, la Escala Reynell de Desarrollo del Lenguaje y el Test Illinois de Aptitudes Psicolíngüísticas. Se llevan a cabo varios diseños para el estudio: ex-post-facto, cuasi experimental pre-post con un solo grupo, y no experimental. Se observan dificultades en el desarrollo lingüístico, en la motricidad fina y en la capacidad de atención de los niños que viven en centros de acogida. Sin embargo, la aplicación de un programa de intervención temprana contribuye a la mejora de estos aspectos. Esta investigación permite conocer las dificultades lingüísticas que los niños en situación de riesgo ambiental pueden presentar y las posibles formas de actuación frente a ellas.spa
dc.format.extent729 p. : gráf.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherMadrid : Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2003spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectdesarrollo del lenguajespa
dc.subjectcomunicaciónspa
dc.subjectniño de alto riesgospa
dc.subjectacogimientospa
dc.subjectinvestigación empíricaspa
dc.subjectanálisis estadísticospa
dc.subjectcentro de protección de menoresspa
dc.titleIntervención temprana en el área comunicativo-lingüística, con sujetos en situación de riesgo ambientalspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationBiblioteca de la Universidad Complutense de Madrid. Unidad bibliográfica y documental de tesis doctorales; Pabellón de Gobierno (Antiguo Rectorado). C. Isaac Peral s. n. - 28040; Madrid; Tel. +34913946983; Fax +34913946926; buc_tesis@buc.ucm.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.identifier.signaturaMD T 24451spa


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