Nuevas metodologías docentes en los títulos de grado : la literatura como recurso pedagógico colaborativo
Texto completo:
http://www.uniovi.net/ICE/public ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2012Publicado en:
Aula abierta. 2012, v. 40, n. 3 ; p. 107-114Resumen:
En este trabajo tratamos de exponer cómo se han aplicado una serie de modificaciones en las metodologías educativas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). Se ha tratado que distintas áreas de conocimiento coordinen gran parte de las asignaturas del grado en Economía, con objeto de lograr un aprendizaje donde los alumnos pasen a desempeñar un papel más activo, intentando potenciar las competencias transversales que deberían alcanzar. Entre dichas modificaciones destacamos el seminario denominado 'Economía y Literatura'. No pretendemos llevar a cabo un análisis en profundidad de las diversas técnicas metodológicas que se podrían aplicar en el 'nuevo' proceso de enseñanza-aprendizaje, sino explicar la aplicación de alguna de ellas en ámbitos de estudios diferentes, tradicionalmente basados en la clase magistral como principal recurso pedagógico. Dicho seminario se ha articulado en el marco docente establecido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde, desde el curso académico 2005-2006, se ha venido realizando una experiencia piloto en la implantación de los créditos de acuerdo a la metodología ECTS, que ha culminado con la implantación durante el curso académico 2009-2010 de los grados en Administración y Dirección de Empresas y Economía.
En este trabajo tratamos de exponer cómo se han aplicado una serie de modificaciones en las metodologías educativas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete (Universidad de Castilla-La Mancha). Se ha tratado que distintas áreas de conocimiento coordinen gran parte de las asignaturas del grado en Economía, con objeto de lograr un aprendizaje donde los alumnos pasen a desempeñar un papel más activo, intentando potenciar las competencias transversales que deberían alcanzar. Entre dichas modificaciones destacamos el seminario denominado 'Economía y Literatura'. No pretendemos llevar a cabo un análisis en profundidad de las diversas técnicas metodológicas que se podrían aplicar en el 'nuevo' proceso de enseñanza-aprendizaje, sino explicar la aplicación de alguna de ellas en ámbitos de estudios diferentes, tradicionalmente basados en la clase magistral como principal recurso pedagógico. Dicho seminario se ha articulado en el marco docente establecido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde, desde el curso académico 2005-2006, se ha venido realizando una experiencia piloto en la implantación de los créditos de acuerdo a la metodología ECTS, que ha culminado con la implantación durante el curso académico 2009-2010 de los grados en Administración y Dirección de Empresas y Economía.
Leer menos