Mostrar el registro sencillo del ítem
La enseñanza en Málaga durante la Restauración (1874-1902)
dc.contributor.advisor | Ruiz Berrio, Julio | spa |
dc.contributor.author | Sanchidrián Blanco, Carmen | spa |
dc.contributor.other | Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación; | spa |
dc.date.issued | 1985 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/42217 | |
dc.description.abstract | Analizar y describir la estructura educativa de Málaga en este periodo. Estudiar la evolución de los niveles de instrucción de la población. Comprobar si existe relación entre la estructura de la sociedad y la estructura de la enseñanza. Contribuir a perfilar la historia total de la educación en España. La estructura de la enseñanza en Málaga en relación con la estructura socio-económica de la provincia. Diseño ex post facto. Se establecen grupos de variables, unas referentes a la estructura socio económica, otras a la estructura de la enseñanza y se estudian sus correlaciones y el distinto peso de las mismas en la realidad educativa de la provincia. Entre las variables referentes a la sociedad: demografía, economía, analfabetismo, la Iglesia, clases sociales. Variables referentes a la enseñanza: política educativa. Enseñanza Primaria: pública y privada, escuelas de párvulos, escuelas de adultos. Enseñanza Secundaria: pública y privada, enseñanzas técnicas y profesionales: Escuelas de Bellas Artes, Escuelas de Artes y Oficios, Escuelas de Comercio, Escuelas Normales. Véase bibliografía. Boletín Oficial de la Provincia (BOP Ma). Boletín Eclesiástico del Obispado (BEO Ma.) Actas Capitulares de los Ayuntamientos. Actas de las Juntas Provinciales y Locales de Instrucción Pública. Archivos del Instituto Provincial y de las Escuelas Normales. Se comprueba la relación existente entre la estructura de la sociedad y la estructura de la enseñanza. Se destaca que no se puede entender el subdesarrollo educativo de Málaga si no se considera su subdesarrollo económico. Incongruencia entre los planteamientos teóricos y la realidad. Aumentan las diferencias entre los porcentajes de analfabetismo de España y Málaga en sentido negativo para esta provincia. En Málaga hay un predominio casi total de la corriente 'tradicional' de la educación frente a la corriente 'innovadora'. Se aprecia claramente una sociedad dividida en dos clases sociales bien diferenciadas -casi no existe clase media- y con una estructura educativa que responde a esta división y tiende a mantenerla. Se deja el camino abierto para otros trabajos que contribuyan a elaborar la historia de la educación en Andalucía. | spa |
dc.format.extent | 1575 p. | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | historia de la educación | spa |
dc.subject | Andalucía | spa |
dc.subject | enseñanza | spa |
dc.subject | nivel de enseñanza | spa |
dc.subject | escuela privada | spa |
dc.subject | escuela confesional | spa |
dc.subject | nivel de vida | spa |
dc.subject | economía de la educación | spa |
dc.subject | sistema educativo | spa |
dc.subject | analfabetismo | spa |
dc.subject.other | Málaga | spa |
dc.subject.other | s. XIX | spa |
dc.title | La enseñanza en Málaga durante la Restauración (1874-1902) | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.date.provenance | 1990-05-01T10:10:10 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |