La enseñanza en Málaga durante la Restauración (1874-1902)
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
1985Resumen:
Analizar y describir la estructura educativa de Málaga en este periodo. Estudiar la evolución de los niveles de instrucción de la población. Comprobar si existe relación entre la estructura de la sociedad y la estructura de la enseñanza. Contribuir a perfilar la historia total de la educación en España. La estructura de la enseñanza en Málaga en relación con la estructura socio-económica de la provincia. Diseño ex post facto. Se establecen grupos de variables, unas referentes a la estructura socio económica, otras a la estructura de la enseñanza y se estudian sus correlaciones y el distinto peso de las mismas en la realidad educativa de la provincia. Entre las variables referentes a la sociedad: demografía, economía, analfabetismo, la Iglesia, clases sociales. Variables referentes a la enseñanza: política educativa. Enseñanza Primaria: pública y privada, escuelas de párvulos, escuelas de adultos. Enseñanza Secundaria: pública y privada, enseñanzas técnicas y profesionales: Escuelas de Bellas Artes, Escuelas de Artes y Oficios, Escuelas de Comercio, Escuelas Normales. Véase bibliografía. Boletín Oficial de la Provincia (BOP Ma). Boletín Eclesiástico del Obispado (BEO Ma.) Actas Capitulares de los Ayuntamientos. Actas de las Juntas Provinciales y Locales de Instrucción Pública. Archivos del Instituto Provincial y de las Escuelas Normales. Se comprueba la relación existente entre la estructura de la sociedad y la estructura de la enseñanza. Se destaca que no se puede entender el subdesarrollo educativo de Málaga si no se considera su subdesarrollo económico. Incongruencia entre los planteamientos teóricos y la realidad. Aumentan las diferencias entre los porcentajes de analfabetismo de España y Málaga en sentido negativo para esta provincia. En Málaga hay un predominio casi total de la corriente 'tradicional' de la educación frente a la corriente 'innovadora'. Se aprecia claramente una sociedad dividida en dos clases sociales bien diferenciadas -casi no existe clase media- y con una estructura educativa que responde a esta división y tiende a mantenerla. Se deja el camino abierto para otros trabajos que contribuyan a elaborar la historia de la educación en Andalucía.
Analizar y describir la estructura educativa de Málaga en este periodo. Estudiar la evolución de los niveles de instrucción de la población. Comprobar si existe relación entre la estructura de la sociedad y la estructura de la enseñanza. Contribuir a perfilar la historia total de la educación en España. La estructura de la enseñanza en Málaga en relación con la estructura socio-económica de la provincia. Diseño ex post facto. Se establecen grupos de variables, unas referentes a la estructura socio económica, otras a la estructura de la enseñanza y se estudian sus correlaciones y el distinto peso de las mismas en la realidad educativa de la provincia. Entre las variables referentes a la sociedad: demografía, economía, analfabetismo, la Iglesia, clases sociales. Variables referentes a la enseñanza: política educativa. Enseñanza Primaria: pública y privada, escuelas de párvulos, escuelas de adultos. Enseñanza Secundaria: pública y privada, enseñanzas técnicas y profesionales: Escuelas de Bellas Artes, Escuelas de Artes y Oficios, Escuelas de Comercio, Escuelas Normales. Véase bibliografía. Boletín Oficial de la Provincia (BOP Ma). Boletín Eclesiástico del Obispado (BEO Ma.) Actas Capitulares de los Ayuntamientos. Actas de las Juntas Provinciales y Locales de Instrucción Pública. Archivos del Instituto Provincial y de las Escuelas Normales. Se comprueba la relación existente entre la estructura de la sociedad y la estructura de la enseñanza. Se destaca que no se puede entender el subdesarrollo educativo de Málaga si no se considera su subdesarrollo económico. Incongruencia entre los planteamientos teóricos y la realidad. Aumentan las diferencias entre los porcentajes de analfabetismo de España y Málaga en sentido negativo para esta provincia. En Málaga hay un predominio casi total de la corriente 'tradicional' de la educación frente a la corriente 'innovadora'. Se aprecia claramente una sociedad dividida en dos clases sociales bien diferenciadas -casi no existe clase media- y con una estructura educativa que responde a esta división y tiende a mantenerla. Se deja el camino abierto para otros trabajos que contribuyan a elaborar la historia de la educación en Andalucía.
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