Fomento de la lectura en el ciclo superior
Education Level:
Document type:
InnovaciónEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordAuthor:
Date:
1990Abstract:
El proyecto, de aplicación interdisciplinar de las áreas de lengua, sociales e inglés, tiene como finalidad la animación a la lectura de los alumnos del ciclo superior de EGB. Esta experiencia se emprende debido al hecho constatado, mediante encuestas y entrevistas a alumnos y padres, de que la lectura no se encuentra entre las actividades preferidas de los alumnos. Por ello, se decide desarrollar el hábito lector a través de las siguientes actividades: creación de una biblioteca de aula; lecturas y comentarios de la prensa diaria; celebración de un libro fórum; elaboración de un periódico mural; y visitas a la redacción del periódico 'El País'. Los objetivos son: fomentar el interés por la lectura; desarrollar el hábito lector; apreciar las obras de la literatura juvenil; saber utilizar la prensa como análisis de la sociedad; e identificar las ideas principales y secundarias de un texto previamente leído. El proyecto se valora positivamente ya que con él se ha mejorado la calidad de la enseñanza y se han potenciado valores como el trabajo en equipo, la creatividad, la autonomía y el espíritu crítico. La memoria adjunta los modelos de cuestionario y fichas de lectura.
El proyecto, de aplicación interdisciplinar de las áreas de lengua, sociales e inglés, tiene como finalidad la animación a la lectura de los alumnos del ciclo superior de EGB. Esta experiencia se emprende debido al hecho constatado, mediante encuestas y entrevistas a alumnos y padres, de que la lectura no se encuentra entre las actividades preferidas de los alumnos. Por ello, se decide desarrollar el hábito lector a través de las siguientes actividades: creación de una biblioteca de aula; lecturas y comentarios de la prensa diaria; celebración de un libro fórum; elaboración de un periódico mural; y visitas a la redacción del periódico 'El País'. Los objetivos son: fomentar el interés por la lectura; desarrollar el hábito lector; apreciar las obras de la literatura juvenil; saber utilizar la prensa como análisis de la sociedad; e identificar las ideas principales y secundarias de un texto previamente leído. El proyecto se valora positivamente ya que con él se ha mejorado la calidad de la enseñanza y se han potenciado valores como el trabajo en equipo, la creatividad, la autonomía y el espíritu crítico. La memoria adjunta los modelos de cuestionario y fichas de lectura.
Leer menos