Nuevos rincones en Educación Infantil
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1992Abstract:
El proyecto emprende una reorganización del espacio interior del aula creando nuevos rincones de actividad. Destaca el rincón del ordenador, donde fundamentalmente se ha orientado el desarrollo del proyecto. El ordenador se introduce en las aulas de Preescolar para su utilización como un instrumento más de juego y aprendizaje. Se crean otros rincones: el de la biblioteca y el de psicomotricidad, a los que se dota de materiales innovadores. Los objetivos son: posibilitar aprendizajes basados en el descubrimiento, en la experimentación y en la manipulación de múltiples y variados objetos; y desarrollar y potenciar el proceso de autonomía de los alumnos en cuanto a su maduración afectiva, motriz e intelectual. Las actividades siguen la metodología del juego-trabajo por rincones. Los niños van rotando por cada rincón en el que reciben las instrucciónes del profesor o bien, eligen libremente la actividad que desean. Algunas de las actividades realizadas con el ordenador son: creación y modificación de imágenes y secuencias animadas mediante la utilización de aplicaciones informáticas, interpretación de imágenes que acompañan a textos escritos, etc. La valoración global ha sido muy positiva. La introducción del ordenador en las aulas de Preescolar ha supuesto un elemento motivador de primer orden para los alumnos, así como los primeros contactos con una tecnología avanzada. Tras los primeros momentos de expectación, el ordenador se ha aceptado como un elemento más en el aula.
El proyecto emprende una reorganización del espacio interior del aula creando nuevos rincones de actividad. Destaca el rincón del ordenador, donde fundamentalmente se ha orientado el desarrollo del proyecto. El ordenador se introduce en las aulas de Preescolar para su utilización como un instrumento más de juego y aprendizaje. Se crean otros rincones: el de la biblioteca y el de psicomotricidad, a los que se dota de materiales innovadores. Los objetivos son: posibilitar aprendizajes basados en el descubrimiento, en la experimentación y en la manipulación de múltiples y variados objetos; y desarrollar y potenciar el proceso de autonomía de los alumnos en cuanto a su maduración afectiva, motriz e intelectual. Las actividades siguen la metodología del juego-trabajo por rincones. Los niños van rotando por cada rincón en el que reciben las instrucciónes del profesor o bien, eligen libremente la actividad que desean. Algunas de las actividades realizadas con el ordenador son: creación y modificación de imágenes y secuencias animadas mediante la utilización de aplicaciones informáticas, interpretación de imágenes que acompañan a textos escritos, etc. La valoración global ha sido muy positiva. La introducción del ordenador en las aulas de Preescolar ha supuesto un elemento motivador de primer orden para los alumnos, así como los primeros contactos con una tecnología avanzada. Tras los primeros momentos de expectación, el ordenador se ha aceptado como un elemento más en el aula.
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