Mostrar el registro sencillo del ítem
Aula arqueológica
dc.contributor.advisor | Ramos Sánchez, Francisco | spa |
dc.contributor.author | Wollstein de Regil, María Teresa | spa |
dc.contributor.author | García Palacios, Antonio | spa |
dc.contributor.author | Torrico Delgado, Juan Pedro | spa |
dc.contributor.other | IES Humanes; Avenida de los Deportes 12; 28970 Humanes de Madrid; +34914982020; +34914982011; ieshumanes@ieshumanes.es | spa |
dc.date.issued | 2007 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/40834 | |
dc.description.abstract | Este proyecto persigue motivar y transmitir los procedimientos y técnicas de trabajo y estudio a los alumnos con un gran grado de desinterés, apatía y un rechazo al sistema educativo. Consiste en recrear un yacimiento arqueológico, fácilmente manipulable por el alumno. Para ello, se eligen dos tipos de yacimientos correspondientes a la Prehistoria y Protohistoria española. A través del aula de arqueología se pretende que los alumnos puedan realizar, de modo práctico, las técnicas de excavación arqueológica e investigación histórica, para acercarles a estas materias desde un nuevo enfoque, donde el estudio y la reconstrucción histórica son consecuencia de un trabajo empírico, con una metodología activa y de trabajo en equipo. La metodología consiste en buscar documentación, registrar datos, analizar, presentar estos datos en forma de memoria de excavación, exponer y explicar a alumnos de otros centros el trabajo llevado a cabo. Algunas de las actividades son visitas a museos y yacimientos, realizar cuadernos de trabajo y fichas, proyección de videos y diapositivas, técnicas propias de una excavación, registro de los materiales encontrados, hacer un diario de excavación, dibujar las piezas encontradas y limpiar, catalogar, etiquetar los materiales. Los criterios de evaluación consisten en reuniones periódicas con los grupos de trabajo; revisar las fichas y el trabajo final de cada alumno, se valora la correcta redacción y exposición del trabajo y el interés; cuestionarios para rellenar los alumnos de otros centros que visitan la actividad y valoración anual con el Consejo Escolar al terminar el curso. Los anexos están formados por varios números de la revista escolar, un libro editado por el Ayuntamiento de la localidad y un CD-ROM.. | spa |
dc.description.sponsorship | Madrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educación. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza | spa |
dc.format.extent | 90 p. : il. + 1 disco (CD) + libro + folletos. | spa |
dc.format.medium | CD | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | arqueología | spa |
dc.subject | trabajo en equipo | spa |
dc.subject | investigación histórica | spa |
dc.subject | investigación empírica | spa |
dc.subject | museo | spa |
dc.title | Aula arqueológica | spa |
dc.type | Innovación | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Innovaciones | spa |
dc.date.provenance | 2008-07-03T13:36:07 | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893 | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.identifier.signatura | MD 06/83 | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |