Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Valoración de la gravedad de las situaciones de desprotección infantil por los profesionales de los servicios de protección infantil

URI:
http://hdl.handle.net/11162/4079
Texto completo:
http://www.psicothema.com/pdf/39 ...
Ver/Abrir
01720123014755.pdf (131.8Kb)
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Educación Secundaria
Educación Superior
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Arruabarrena Madariaga, María Ignacia; Paúl Ochotorena, Joaquín de
Fecha:
2011
Publicado en:
Psicothema. 2011, v. 23, n. 4 ; p. 642-647
Resumen:

Los objetivos de esta investigación fueron conocer la validez y el grado de acuerdo entre los profesionales de los Servicios de Protección Infantil (SPI) en sus valoraciones sobre la gravedad de situaciones de desprotección, así como la influencia de variables ajenas al niño o la familia sobre dicha valoración. Se llevaron a cabo dos estudios independientes con 515 y 168 profesionales, respectivamente, de los SPI de dos comunidades autónomas. En ambos estudios se utilizaron viñetas que representaban situaciones de desprotección infantil de diferentes niveles de gravedad que debían ser calificadas utilizando los criterios que los profesionales aplicaban en su trabajo cotidiano. Los resultados de ambos estudios mostraron bajos porcentajes de profesionales que calificaron correctamente todas las viñetas presentadas y elevados porcentajes de profesionales que cometieron un significativo número de errores. Los profesionales no alcanzaron un 80 por ciento de acuerdo para ningún nivel de gravedad en ninguna de las viñetas. No se observaron diferencias significativas en el número de errores en función del contexto de trabajo, sexo, disciplina profesional, grado de dedicación a SPI o años de experiencia.

Los objetivos de esta investigación fueron conocer la validez y el grado de acuerdo entre los profesionales de los Servicios de Protección Infantil (SPI) en sus valoraciones sobre la gravedad de situaciones de desprotección, así como la influencia de variables ajenas al niño o la familia sobre dicha valoración. Se llevaron a cabo dos estudios independientes con 515 y 168 profesionales, respectivamente, de los SPI de dos comunidades autónomas. En ambos estudios se utilizaron viñetas que representaban situaciones de desprotección infantil de diferentes niveles de gravedad que debían ser calificadas utilizando los criterios que los profesionales aplicaban en su trabajo cotidiano. Los resultados de ambos estudios mostraron bajos porcentajes de profesionales que calificaron correctamente todas las viñetas presentadas y elevados porcentajes de profesionales que cometieron un significativo número de errores. Los profesionales no alcanzaron un 80 por ciento de acuerdo para ningún nivel de gravedad en ninguna de las viñetas. No se observaron diferencias significativas en el número de errores en función del contexto de trabajo, sexo, disciplina profesional, grado de dedicación a SPI o años de experiencia.

Leer menos
Materias (TEE):
resultado de investigación; protección a la infancia; investigación sobre la profesión; servicio social; trabajo social; servicio psicológico; detección; intervención; análisis de varianza
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.