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Estrategias metodológicas en el área de Lengua Castellana-Literatura para la calidad de la enseñanza

URI:
http://hdl.handle.net/11162/40523
Nivel Educativo:
Educación Primaria
Tipo Documental:
Innovación
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Santiago Jiménez, María de los Ángeles; Jimeno Recuero, María Teresa; Soler Lara, María del Remedio; Egido Sevilla, Patrocinio; Garcés Garcés, Celia; García Argüello, María Teresa; Galindo Martínez, María Teresa
Fecha:
2003
Resumen:

El proyecto consiste en introducir cambios en la metodología educativa del área de Lengua y Literatura Castellana, según exige la LOCE, para impulsar la mejora de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes. Los objetivos son mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la intervención basada en cambios de estrategias cognitivas que mejoren el lenguaje escrito; analizar las características de los grupos teniendo en cuenta las variables de rendimiento y motivación; e incrementar la reflexión sobre la práctica docente y búsqueda de alternativas metodológicas y organizativas que mejoren aquellos procesos detectados como deficitarios en el alumnado. La metodología es activa y participativa, desarrollada en grupos flexibles para facilitar la respuesta educativa más ajustada a los criterios de atención a la diversidad y personalización de la educación. Las actividades son de iniciación, de exploración, de integración y-o creación, de fijación y transferencia y de aplicación. Consisten en ejercicios de lectura comentada; realización de fichas y láminas de estimulación oral; coloquios; narraciones orales y escritas; análisis de estructuras gramaticales; resúmenes; correcciones; realización fichas de lectura de los libros obligatorios; y redacción de cuentos, cartas, recetas, etc. La evaluación valora la consecución de los objetivos, las estrategias aprendidas en el lenguaje oral y escrito.

El proyecto consiste en introducir cambios en la metodología educativa del área de Lengua y Literatura Castellana, según exige la LOCE, para impulsar la mejora de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes. Los objetivos son mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje a través de la intervención basada en cambios de estrategias cognitivas que mejoren el lenguaje escrito; analizar las características de los grupos teniendo en cuenta las variables de rendimiento y motivación; e incrementar la reflexión sobre la práctica docente y búsqueda de alternativas metodológicas y organizativas que mejoren aquellos procesos detectados como deficitarios en el alumnado. La metodología es activa y participativa, desarrollada en grupos flexibles para facilitar la respuesta educativa más ajustada a los criterios de atención a la diversidad y personalización de la educación. Las actividades son de iniciación, de exploración, de integración y-o creación, de fijación y transferencia y de aplicación. Consisten en ejercicios de lectura comentada; realización de fichas y láminas de estimulación oral; coloquios; narraciones orales y escritas; análisis de estructuras gramaticales; resúmenes; correcciones; realización fichas de lectura de los libros obligatorios; y redacción de cuentos, cartas, recetas, etc. La evaluación valora la consecución de los objetivos, las estrategias aprendidas en el lenguaje oral y escrito.

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Materias (TEE):
lengua española; enseñanza de lenguas; aprendizaje de lenguas; lenguaje hablado; lenguaje escrito; lectura; ortografía; composición; calidad de la educación; enseñanza primaria
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