Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLucas Molina, Beatrizspa
dc.contributor.authorPulido Valero, Rosaspa
dc.contributor.authorSolbes Canales, Irenespa
dc.date.issued2011spa
dc.identifier.citationp. 251spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3878spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/4018
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDurante la última década se ha producido un giro en el estudio de la violencia entre iguales, pasando de analizar únicamente las características individuales de la díada agresor-víctima a considerarlo un proceso grupal, en el que la mayoría de los niños desempeñan un papel. Este estudio utiliza una versión adaptada del Participant-Role Questionnaire para identificar estos roles en 2.050 niños españoles de edades comprendidas entre 8 y 13 años, relacionando los papeles con la pertenencia a uno de los cinco estatus sociométricos. Los análisis factoriales revelaron la existencia de cuatro roles, indicando que la escala adaptada resultaba válida para diferenciar: el agresor, la víctima, el defensor de la víctima y el observador pasivo. Los chicos desempeñaban con mayor frecuencia los roles de agresor y víctima. El papel desempeñado estaba relacionado con el estatus sociométrico en el aula. Los avances en la medida de la violencia entre iguales como proceso grupal y el éxito de las estrategias de intervención pueden depender de la diferenciación de los roles que desempeñan los compañeros, ayudando a movilizar la presión de los iguales y privando a los agresores de su apoyo social.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofPsicothema. 2011, v. 23, n. 2 ; p. 245-251spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcuestionariospa
dc.subjectviolenciaspa
dc.subjectagresiónspa
dc.subjectconducta de grupospa
dc.subjectconducta del alumnospa
dc.subjectrolspa
dc.subjectstatus socialspa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectresultado de investigaciónspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherMadrid (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleViolencia entre iguales en Educación Primaria : el papel de los compañeros y su relación con el estatus sociométricospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20110630spa
dc.description.locationColegio Oficial de Psicólogos de Asturias; Calle Ildefonso Sánchez del Río, 4-1 B; 33001 Oviedo; Tel. +34985285778; Fax +34985281374;spa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Facultad de Psicología; Plaza Feijoo, s. n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126;spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.dlAS-3779-1989spa
dc.identifier.signaturaASspa
dc.title.journalPsicothemaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem