Evaluación de la ejecución mediante el modelo Many-Facet Rasch Measurement
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Fecha:
2011Publicado en:
Psicothema. 2011, v. 23, n. 2 ; p. 233-238Resumen:
Este trabajo describe cómo se puede aplicar el modelo Many-Facet Rasch Measurement (MFRM) para medir los elementos de las facetas (examinados, ítems y calificadores) involucradas en las pruebas para evaluar la ejecución. Con este fin se incluye una introducción al MFRM, una descripción de los procedimientos de análisis y un ejemplo ilustrativo de sus potencialidades en el que se analizan, mediante el programa FACETS, las fuentes de variabilidad de la ejecución de los estudiantes en un test de expresión escrita del DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera). Los resultados muestran que el procedimiento es especialmente útil para detectar a los calificadores que presentaron diferencias en el grado de severidad, debido a su diferente empleo de los criterios de asignación de las calificaciones. La medición de los elementos de cada faceta en una métrica común facilita la comprensión de los distintos aspectos que influyen en las evaluaciones y permite obtener medidas objetivas de los elementos de una faceta.
Este trabajo describe cómo se puede aplicar el modelo Many-Facet Rasch Measurement (MFRM) para medir los elementos de las facetas (examinados, ítems y calificadores) involucradas en las pruebas para evaluar la ejecución. Con este fin se incluye una introducción al MFRM, una descripción de los procedimientos de análisis y un ejemplo ilustrativo de sus potencialidades en el que se analizan, mediante el programa FACETS, las fuentes de variabilidad de la ejecución de los estudiantes en un test de expresión escrita del DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera). Los resultados muestran que el procedimiento es especialmente útil para detectar a los calificadores que presentaron diferencias en el grado de severidad, debido a su diferente empleo de los criterios de asignación de las calificaciones. La medición de los elementos de cada faceta en una métrica común facilita la comprensión de los distintos aspectos que influyen en las evaluaciones y permite obtener medidas objetivas de los elementos de una faceta.
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