Prevalencia, sintomatología y distribución del trastorno negativista desafiante
Texto completo:
http://www.psicothema.com/psicot ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Psicothema. 2011, v. 23, n. 2 ; p. 215-220Resumen:
El objetivo de este trabajo consistió en averiguar la evolución epidemiológica del Trastorno Negativista Desafiante (TND) entre los adolescentes, tomando como muestra alumnos de IES de la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz). El rango de edad de los alumnos se situó entre 12 y 16 años. Se realizaron dos evaluaciones, la primera durante el curso escolar 2001-2002 y la segunda en el curso escolar 2006-2007. La muestra estuvo constituida por 2.310 estudiantes en el primer estudio y por 2.351 estudiantes en el segundo. Se utilizó una metodología comparativo-selectiva. Los resultados de la comparación resultaron ser consistentes con una prevalencia de entre un 3,77 por ciento y un 3,83 por ciento, manteniéndose la sintomatología predominante, pero con ciertos cambios en su distribución por cursos. En efecto, el registro de datos mostró más casos en los cursos finales (primer estudio) frente a una mayor concentración de casos en los cursos iniciales (segundo estudio). En cuanto a la frecuencia del TND según el sexo, encontramos que mientras que en el primer estudio (2001-2002) la relación entre niños y niñas fue de 3,5:1, en el estudio del curso 2006-2007 el número de niños cuadruplicó a la de niñas.
El objetivo de este trabajo consistió en averiguar la evolución epidemiológica del Trastorno Negativista Desafiante (TND) entre los adolescentes, tomando como muestra alumnos de IES de la comarca del Campo de Gibraltar (Cádiz). El rango de edad de los alumnos se situó entre 12 y 16 años. Se realizaron dos evaluaciones, la primera durante el curso escolar 2001-2002 y la segunda en el curso escolar 2006-2007. La muestra estuvo constituida por 2.310 estudiantes en el primer estudio y por 2.351 estudiantes en el segundo. Se utilizó una metodología comparativo-selectiva. Los resultados de la comparación resultaron ser consistentes con una prevalencia de entre un 3,77 por ciento y un 3,83 por ciento, manteniéndose la sintomatología predominante, pero con ciertos cambios en su distribución por cursos. En efecto, el registro de datos mostró más casos en los cursos finales (primer estudio) frente a una mayor concentración de casos en los cursos iniciales (segundo estudio). En cuanto a la frecuencia del TND según el sexo, encontramos que mientras que en el primer estudio (2001-2002) la relación entre niños y niñas fue de 3,5:1, en el estudio del curso 2006-2007 el número de niños cuadruplicó a la de niñas.
Leer menos