El huerto escolar
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
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Fecha:
1999Resumen:
Con este proyecto se quiere integrar en el grupo y en la formación a alumnos emigrantes, gitanos y marginales con los que cuenta el centro. Los objetivos son despertar el interés por la naturaleza, su cuidado y respeto; fomentar la observación y experimentación mediante el cultivo de la tierra; aprender a ser buenos consumidores y a elaborar recetas sencillas con las producciones del huerto; y valorar el trabajo en grupo, la cooperación y la ayuda de los demás. La metodología se basa en la observación, investigación y constatación de datos obtenidos. Se forman equipos a los que se les asignan parcelas y cultivos. Estudian el vegetal que corresponda con el seguimiento meteorológico y al final del curso se ponen en común estos dossieres de equipo. Además existe el Taller de Cocina donde se elabora lo recolectado y se aprenden hábitos de limpieza y consumo; y el Taller de Habilidades Sociales para trabajar la autoestima y las relaciones con los demás. También se acondiciona el jardín, un invernadero y se crea la Semana de la Naturaleza para visitar a finales de mayo, el Valle del Tiétar. Los alumnos se autoevalúan al finalizar cada aspecto conseguido y se valora la actitud ante el trabajo, el nivel de participación y esfuerzo, cooperación y la realización de actividades.
Con este proyecto se quiere integrar en el grupo y en la formación a alumnos emigrantes, gitanos y marginales con los que cuenta el centro. Los objetivos son despertar el interés por la naturaleza, su cuidado y respeto; fomentar la observación y experimentación mediante el cultivo de la tierra; aprender a ser buenos consumidores y a elaborar recetas sencillas con las producciones del huerto; y valorar el trabajo en grupo, la cooperación y la ayuda de los demás. La metodología se basa en la observación, investigación y constatación de datos obtenidos. Se forman equipos a los que se les asignan parcelas y cultivos. Estudian el vegetal que corresponda con el seguimiento meteorológico y al final del curso se ponen en común estos dossieres de equipo. Además existe el Taller de Cocina donde se elabora lo recolectado y se aprenden hábitos de limpieza y consumo; y el Taller de Habilidades Sociales para trabajar la autoestima y las relaciones con los demás. También se acondiciona el jardín, un invernadero y se crea la Semana de la Naturaleza para visitar a finales de mayo, el Valle del Tiétar. Los alumnos se autoevalúan al finalizar cada aspecto conseguido y se valora la actitud ante el trabajo, el nivel de participación y esfuerzo, cooperación y la realización de actividades.
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