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dc.contributor.advisorQuiñonero Bermúdez, Eloísaspa
dc.contributor.authorAceituno Bocanegra, José Antoniospa
dc.contributor.authorAlonso Díaz, Ulpianospa
dc.contributor.authorAntón Bravo, Carolinaspa
dc.contributor.authorBlanco Santurde, María Joséspa
dc.contributor.authorBoj Cordero, Ana Maríaspa
dc.contributor.authorCaballero Díez, María Joséspa
dc.contributor.authorCastro Garrido, María Manuelaspa
dc.contributor.authorGarcía Jorge, Julio Javierspa
dc.contributor.authorGonzález González, María Concepciónspa
dc.contributor.authorHernández Martín, María Agustinaspa
dc.contributor.otherColegio Público Eugenio Muro (Cadalso de los Vidrios); Ctra. de las Rozas 20; 28640 Cadalso de los Vidrios; 91 864 01 58;spa
dc.date.issued1999spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/40023
dc.description.abstractEl proyecto trata de solucionar los conflictos en las relaciones entre alumnos producidos por la dificultas de encontrar juegos en los espacios abiertos del centro. Para ello se fomentan juegos cooperativos, tradicionales y no violentos. Los objetivos son adquirir la competencia del diálogo para predisponer al acuerdo justo y a la participación democrática; comprender, respetar y construir normas de convivencia justas; construir y potenciar relaciones de paz entre los mienbros del centro educativo; fomentar el interés por el medio ambiente y motivar su mejora y protección; comportarse con espíritu de solidaridad, responsabilidad moral, participación y tolerancia. Para ello, se distribuye el patio en rincones de juego el nivel de conocimiento de los alumnos. Los juegos tienen relación con la vida real y fomentan el trabajo en equipo y las relaciones y cooperación e igualdad entre los sexos. Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria cuentan con espacios con areneros y columpios. El patio de los mayores acoge juegos de canicas, chapas, juegos de mesa, mesa de ping-pong, huerta o jardín y una zona de juegos de agua. La evaluación se lleva a cabo a través de la observación directa de los maestros, el diálogo con alumnos, asambleas o tutorías y buzón de sugerencias. Se evalua la utilización adecuada de las instalaciones, el respeto a las normas de juego, la resolución de problemas mediante diálogo, el respeto al material, el compartir juegos y juguetes y la utilización del vocabulario adecuado. Se observa la necesidad de continuar con el proyecto para adaptarse así a la realidad de cada curso. Se incluyen fichas y cuestionarios de recogida de datos..spa
dc.description.sponsorshipMadrid (Comunidad Autónoma). Consejería de Educaciónspa
dc.format.extent[30] h.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectjuegospa
dc.subjectrecreospa
dc.subjecttoleranciaspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectactividades recreativasspa
dc.subjectactividades al aire librespa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.titleAprender a convivirspa
dc.typeInnovaciónspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInnovacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.locationMadrid (Comunidad Autónoma). Subdirección General de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; General Ricardos 179 - 28025 Madrid; Tel. + 34915250893spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.identifier.signaturaMD 98/14spa


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