Competencias genéricas desarrolladas por los estudiantes con las 'e-actividades de Ruralnet'
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2011Publicado en:
Aula abierta. 2011, v. 39, n. 2 ; p. 35-46Resumen:
Dentro del contexto virtual de la asignatura Educación en el ámbito rural (Ruralnet), -optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al Campus Virtual Compartido del G9 (El CVC del Grupo G9 está formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza)-, se llevaron a cabo diferentes e-actividades formativas individuales (estudios de casos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.) y otra colaborativa (Gameproyect) para favorecer la adquisición de determinadas competencias genéricas. Tras su realización, se preguntó a los estudiantes sobre las competencias que consideraban haber desarrollado y-o consolidado con las prácticas formativas desarrolladas en los tres cursos académicos del estudio (2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008). Éstos estimaron desarrollar más las habilidades para la investigación, la recogida y tratamiento de información, la comunicación escrita, junto a las relacionadas con la adquisición de los conocimientos básicos de la materia y con el trabajo en equipo. Hay que destacar que los estudiantes sin experiencia previa en cursos de formación virtual, consideraron haber consolidado más las competencias vinculadas al uso de herramientas informáticas.
Dentro del contexto virtual de la asignatura Educación en el ámbito rural (Ruralnet), -optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al Campus Virtual Compartido del G9 (El CVC del Grupo G9 está formado por las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza)-, se llevaron a cabo diferentes e-actividades formativas individuales (estudios de casos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.) y otra colaborativa (Gameproyect) para favorecer la adquisición de determinadas competencias genéricas. Tras su realización, se preguntó a los estudiantes sobre las competencias que consideraban haber desarrollado y-o consolidado con las prácticas formativas desarrolladas en los tres cursos académicos del estudio (2005-2006, 2006-2007 y 2007-2008). Éstos estimaron desarrollar más las habilidades para la investigación, la recogida y tratamiento de información, la comunicación escrita, junto a las relacionadas con la adquisición de los conocimientos básicos de la materia y con el trabajo en equipo. Hay que destacar que los estudiantes sin experiencia previa en cursos de formación virtual, consideraron haber consolidado más las competencias vinculadas al uso de herramientas informáticas.
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