Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBernad Mainar, Juan Antoniospa
dc.contributor.authorLafuente Valentín, María Concepciónspa
dc.contributor.authorCalavia González, A.M.spa
dc.contributor.authorSoler, M.P.spa
dc.contributor.authorFernández, E.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Zaragoza. ICE;spa
dc.date.issued1983spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/3865
dc.description.abstractDesde el modelo piagetiano el estudio ha intentado definir los modelos utilizados por los niños para conceptualizar, lo que denominamos estrategias de conceptualización. 244 niños de cinco años y medio de 30 centros escolares de Aragón. Variables: sexo, tipo de centro y medio social, empleo de técnicas gráficas y entrevista clínica para estudiar la variable 'nivel de abstracción'. Los datos se han obtenido por medio de dos pruebas complementarias: la primera gráfica (dibujo de una mano, la lluvia y el colegio) y la segunda verbal (definición de cada uno de los conceptos y comparación con otros dibujos). Tablas de convergencia, Test de Chi cuadrado, Test Cramer y T de Student. En algunos casos se ha utilizado análisis de varianza. El estudio se ha realizado con el paquete SPSS. En la fase totalmente espontánea de la prueba el niño se mantiene en el nivel de conceptualización puramente externo -figural- en las áreas de experiencia personal -manos-, natural -lluvia- y social -colegio-. El grupo urbano de la muestra trabaja a un nivel de abstracción funcional y por tanto más abstracto que los subgrupos rural y semiurbano. Asimismo, el grupo urbano pone de manifiesto un conocimiento semánticamente más rico que los otros dos grupos de la muestra en los conceptos objeto de la investigación. Se ha comprobado que en la medida en que se domina más ampliamente el nivel de abstracción inferior se favorece el conocimiento de niveles superiores, así, se comprende los atributos 'funcionales' en la medida en que se demuestra dominar los 'figurales' -externos-. Se ha intentado proponer las bases necesarias para que los profesores puedan planificar con fundamentación realista sus programaciones escolares, tanto en el nivel preescolar como en el ciclo inicial.spa
dc.format.extent68 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherZaragoza : 1983spa
dc.relation.ispartofRevista ICE ;spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectproceso cognitivospa
dc.subjectformación del conceptospa
dc.subjecteducación preescolarspa
dc.subjectmadurezspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectcogniciónspa
dc.subjectdesarrollo mentalspa
dc.subjectpsicologíaspa
dc.subjectpsicología del niñospa
dc.subjecteducación de la primera infanciaspa
dc.titleFormación de conceptos : estrategias y niveles al finalizar el preescolarspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem