Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuichot Reina, Virginiaspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 44-47spa
dc.identifier.issn0210-5934spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/38082
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe ha recuperado el lenguaje de las `virtudes cívicas¿ impulsado por dos teorías éticopolíticas alternativas al liberalismo dominante: el comunitarismo y el republicanismo. Entre estas virtudes, la tolerancia cobra especial relevancia a la vista del pluralismo y multiculturalismo propio de las sociedades occidentales. Todo individuo debe formarse como ciudadano para la vida pública y se cree necesaria una educación para la ciudadanía, para la convivencia e intervención en el espacio político que desarrolle y estimule dicha virtud. La apuesta es por una ciudadanía activa, múltiple o compleja e intercultural. Para ello, se propone establecer una reflexión, al hilo de los últimos trabajos de filosofía política y moral, sobre el significado que a principios del siglo XXI debe poseer el término `tolerancia¿. Con el fin de responder a uno de los principales retos como es la diversidad cultural se examina qué propuesta educativa habría que diseñar en consonancia con las conclusiones alcanzadas. Se trata de presentar unas estrategias de enseñanza-aprendizaje útiles y, aunque se atiende especialmente al ámbito escolar, se desea una implicación de toda la sociedad en la educación. Por último, se defiende que una educación para la tolerancia ha de verse como un subconjunto de un proyecto mucho mayor que es una educación para la humanización y para la emancipación.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigital
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofBordón. 2012, v. 64, n. 4 ; p. 35-47spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttoleranciaspa
dc.subjectfilosofía políticaspa
dc.subjectfilosofía de la educaciónspa
dc.subjecteducación cívicaspa
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.titleTolerancia, una virtud cívica en una educación para la ciudadanía activa, compleja e interculturalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20121214spa
dc.description.locationCRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.identifier.signaturaMD R-20spa
dc.title.journalBordón : revista de pedagogíaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem