La macdonalización de la educación superior
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2012Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2011, n. 72 (25,3), diciembre ; p. 59-76Resumen:
El neoliberalismo se ha convertido en el `telón de fondo¿ de los ajustes de la política en la educación superior a nivel mundial. No se limitan ya al recorte en la asignación de recursos o a su privatización, sino que afectan al ideario educativo y a las políticas pedagógicas. Los conflictos de la educación superior son una parte de la crisis general de la política y de la ciudadanía en el capitalismo global. Con el argumento de que la educación superior debe atender a las demandas sociales, se hace una interpretación reduccionista. Se pone a la universidad al exclusivo servicio de las empresas y se centra la formación en preparar exclusivamente el tipo de solicitados por éstas. Las inversiones en la educación superior y los currículos deben ser pensados de acuerdo con las exigencias del mercado y como preparación al mercado de trabajo. El papel público de la educación superior como campo de entrenamiento para la democracia y para la ciudadanía democrática se considera como un despilfarro del gasto público. La empresa privada tiene la función de la enseñanza superior: un campo de entrenamiento para atender las necesidades de las empresas. La persona trabajadora `flexible¿ y `polivalente¿ constituye así la referencia del ideal pedagógico. La filosofía que orienta esta reforma despliega un funcionamiento mercantil de la educación en Europa. Porque esta reforma no parece tratar de poner la universidad al servicio de la sociedad sino de adaptar la universidad al mercado. Una parte muy concreta de la sociedad, cuyas finalidades no se orientan precisamente hacia la justicia, la comprensividad o la equidad.
El neoliberalismo se ha convertido en el `telón de fondo¿ de los ajustes de la política en la educación superior a nivel mundial. No se limitan ya al recorte en la asignación de recursos o a su privatización, sino que afectan al ideario educativo y a las políticas pedagógicas. Los conflictos de la educación superior son una parte de la crisis general de la política y de la ciudadanía en el capitalismo global. Con el argumento de que la educación superior debe atender a las demandas sociales, se hace una interpretación reduccionista. Se pone a la universidad al exclusivo servicio de las empresas y se centra la formación en preparar exclusivamente el tipo de solicitados por éstas. Las inversiones en la educación superior y los currículos deben ser pensados de acuerdo con las exigencias del mercado y como preparación al mercado de trabajo. El papel público de la educación superior como campo de entrenamiento para la democracia y para la ciudadanía democrática se considera como un despilfarro del gasto público. La empresa privada tiene la función de la enseñanza superior: un campo de entrenamiento para atender las necesidades de las empresas. La persona trabajadora `flexible¿ y `polivalente¿ constituye así la referencia del ideal pedagógico. La filosofía que orienta esta reforma despliega un funcionamiento mercantil de la educación en Europa. Porque esta reforma no parece tratar de poner la universidad al servicio de la sociedad sino de adaptar la universidad al mercado. Una parte muy concreta de la sociedad, cuyas finalidades no se orientan precisamente hacia la justicia, la comprensividad o la equidad.
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