Son universidades todas las universidades : la universidad como comunidad ética
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2012Publicado en:
Bordón. 2012, v. 64, n. 3 ; p. 77-92Resumen:
La universidad es una institución incierta, su historia así lo refleja. Parece como si la incertidumbre formara parte de su propia naturaleza y definición. Una incertidumbre con la que trata de adecuarse a las circunstancias de cada momento y lugar. Es más, una universidad en la que la incertidumbre se ha diluido, o simplemente ha desaparecido, la pregunta es si dicha universidad puede llamarse como tal. Entre otras cuestiones, existe la incertidumbre sobre qué tipo de comunidad es la universidad, y sobre todo, sobre qué tipo de comunidad debe ser. El presente trabajo ahonda en la idea según la cual la universidad es una comunidad ética. Además, trata de defender que dicha característica forma parte de su propia definición y se debería recuperar para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En éste, la participación del estudiante en los procesos de aprendizaje y docencia y a la actividad tutorial, pueden ser buenos espacios para generar sentido de pertenencia, implicación y participación auténtica en la vida universitaria. En definitiva, potenciar el sentido de comunidad y de compromiso. Para ello, se reflexiona sobre diversas razones por las que la universidad debería ser entendida como comunidad ética y se proponen diversos caminos por los cuales se podría empezar a trabajar en el asunto.
La universidad es una institución incierta, su historia así lo refleja. Parece como si la incertidumbre formara parte de su propia naturaleza y definición. Una incertidumbre con la que trata de adecuarse a las circunstancias de cada momento y lugar. Es más, una universidad en la que la incertidumbre se ha diluido, o simplemente ha desaparecido, la pregunta es si dicha universidad puede llamarse como tal. Entre otras cuestiones, existe la incertidumbre sobre qué tipo de comunidad es la universidad, y sobre todo, sobre qué tipo de comunidad debe ser. El presente trabajo ahonda en la idea según la cual la universidad es una comunidad ética. Además, trata de defender que dicha característica forma parte de su propia definición y se debería recuperar para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. En éste, la participación del estudiante en los procesos de aprendizaje y docencia y a la actividad tutorial, pueden ser buenos espacios para generar sentido de pertenencia, implicación y participación auténtica en la vida universitaria. En definitiva, potenciar el sentido de comunidad y de compromiso. Para ello, se reflexiona sobre diversas razones por las que la universidad debería ser entendida como comunidad ética y se proponen diversos caminos por los cuales se podría empezar a trabajar en el asunto.
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