Show simple item record

dc.contributor.authorÁlvarez Aguilar, Niviaspa
dc.date.issued2012spa
dc.identifier.citationp. 17spa
dc.identifier.issn1135-4267spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/37949
dc.description.abstractLa autenticidad es sinónimo de legitimidad, certeza, genuinidad y veracidad. Entre sus variadas significaciones se reconoce lo auténtico como lo honrado, fiel a sus orígenes y convicciones. Lo auténtico caracteriza lo verdadero, que va desde una obra de arte, un discurso, un fenómeno, proceso, o sea todo cuanto existe en la naturaleza, la sociedad y en el propio hombre. Ya desde el Helenismo se hablaba de autenticidad como un componente central de la búsqueda de la verdad. Según Bermúdez, la autenticidad es uno de los requisitos de la comunicación positiva, que consiste en mostrarse realmente como se es, sin ocultarse tras una máscara. El pedagogo es una persona que ha sido formada para la trascendente actividad de educar y precisa una determinada madurez personal. Esto se debe conjugar con el dominio de la materia que se imparte y con la formación pedagógica y didáctica. En el perfil del pedagogo se acentúa la autenticidad como la orientación positiva, activa y transformadora del docente hacia sí mismo, hacia sus estudiantes, compañeros, demás personas y contextos. La autenticidad no se logra de manera espontánea, ni casual, requiere un esfuerzo de los docentes hacia su autoperfeccionamiento.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofB / Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Madrid, 2012, n. 231, marzo ; p. 16-17spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpedagogospa
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectrealización de sí mismospa
dc.subjectatribución de rolesspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.titleLa autenticidad como núcleo del perfil del pedagogo en la actualidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance20120625spa
dc.description.locationCRIF Las Acacias. Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza. Comunidad de Madrid; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34915255888; SRPPIDE@madrid.orgspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaMD R-17spa
dc.title.journalB / Ilustre Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Cienciasspa


Files in this item

    Show simple item record