Mostrar el registro sencillo del ítem
Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo: la educación para la maternidad
dc.contributor.author | González Pérez, Teresa | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | p. 103-104 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/37107 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description.abstract | El objetivo de este trabajo es analizar el modelo educativo que impuso a las mujeres el régimen franquista en España. Este régimen marcó los destinos de hombres y mujeres segregando roles y asignando comportamientos estereotipados a uno y otro sexo. La iglesia y la Falange crearon un modelo de mujer que se perpetuó a lo largo de la dictadura. Ambas instituciones retomaron los valores tradicionales de la sociedad española y proyectaron los postulados del nacionalcatolicismo a la educación, retornaron así al viejo ideal de feminidad limitando a las mujeres a la esfera doméstica, fortaleciendo su papel de esposa y madre. Este ideario se propagó a todos los centros educativos a través de asignaturas específicas. Desde niñas las mujeres eran educadas para el hogar, el matrimonio y la maternidad, la trilogía doméstica que las confinaba a la exclusividad en la vida privada. Porque la maternidad y la perpetuación de la especie representaban la suprema misión de las mujeres, su único destino y medio de autorrealización reconocido en las pautas culturales. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón. 2009, vol. 61, n. 3 ; p. 93-105 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | educación de la mujer | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | escuela femenina | spa |
dc.subject | rol social | spa |
dc.subject.other | Franquismo (1939-1975) | spa |
dc.title | Los programas escolares y la transmisión de roles en el franquismo: la educación para la maternidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 20100728 | spa |
dc.description.location | Madrid (Comunidad Autónoma). Servicio de Formación del Profesorado. CRIF Las Acacias; Calle General Ricardos, 179; 28025 Madrid; Tel. +34915250893; Fax +34914660991; SRPPIDE@madrid.org | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.identifier.signatura | MD R-20 | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |