La atención a la diversidad en la ESO : desde un enfoque global de centro a una metodología de aula
Full text:
http://www.juntadeandalucia.es/e ...View/ Open
Education Level:
Document type:
InnovaciónEstadísticas:
View Usage StatisticsMetadata:
Show full item recordDate:
2003Abstract:
Se presenta memoria final de proyecto educativo que propone la organización de la atención a la diversidad en el centro trabajando el agrupamiento del alumnado, la detección de necesidades y la coordinación de las programaciones de los departamentos, del aula y de la tutoría. Se realiza en el IES Sebastián Fernández en Cartaya, Huelva. Los objetivos respecto al alumnado son: implicar activamente al alumnado en el aprendizaje; mejorar su motivación; desarrollar su autoestima; fomentar el sentido de competencia personal y el afán de superación y esfuerzo; fomentar la autonomía en el trabajo; desarrollar sus capacidades, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno; desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas para la autorregulación de los procesos de aprendizaje y control de la conducta; aprender procesos de autoevaluación y evaluación formativa; desarrollar valores de solidaridad y cooperación; desarrollar habilidades de interacción personal. Los objetivos en relación al profesorado son: mejorar la satisfacción con relación al trabajo; mejorar la práctica docente para atender a la diversidad de nuestras aulas; crear un estilo de trabajo cooperativo para desarrollar nuestro proyecto de centro; mejorar la coordinación del profesorado para que el trabajo resulte más eficaz; conocer y experimentar estrategias metodológicas que den respuestas a las necesidades educativas del alumnado; mejorar las relaciones afectivas con el alumnado; establecer relaciones más personalizadas; mejorar el clima de trabajo y convivencia en el centro y en el aula; aprender la metodología de investigación-acción para adquirir la formación adecuada sobre la atención a la diversidad. El resultado esperado: mejorar la atención a la diversidad de nuestro alumnado a través de una adecuada organización de centro y de una metodología de aula, se ha logrado.
Se presenta memoria final de proyecto educativo que propone la organización de la atención a la diversidad en el centro trabajando el agrupamiento del alumnado, la detección de necesidades y la coordinación de las programaciones de los departamentos, del aula y de la tutoría. Se realiza en el IES Sebastián Fernández en Cartaya, Huelva. Los objetivos respecto al alumnado son: implicar activamente al alumnado en el aprendizaje; mejorar su motivación; desarrollar su autoestima; fomentar el sentido de competencia personal y el afán de superación y esfuerzo; fomentar la autonomía en el trabajo; desarrollar sus capacidades, respetando el ritmo de aprendizaje de cada uno; desarrollar estrategias cognitivas y metacognitivas para la autorregulación de los procesos de aprendizaje y control de la conducta; aprender procesos de autoevaluación y evaluación formativa; desarrollar valores de solidaridad y cooperación; desarrollar habilidades de interacción personal. Los objetivos en relación al profesorado son: mejorar la satisfacción con relación al trabajo; mejorar la práctica docente para atender a la diversidad de nuestras aulas; crear un estilo de trabajo cooperativo para desarrollar nuestro proyecto de centro; mejorar la coordinación del profesorado para que el trabajo resulte más eficaz; conocer y experimentar estrategias metodológicas que den respuestas a las necesidades educativas del alumnado; mejorar las relaciones afectivas con el alumnado; establecer relaciones más personalizadas; mejorar el clima de trabajo y convivencia en el centro y en el aula; aprender la metodología de investigación-acción para adquirir la formación adecuada sobre la atención a la diversidad. El resultado esperado: mejorar la atención a la diversidad de nuestro alumnado a través de una adecuada organización de centro y de una metodología de aula, se ha logrado.
Leer menos