La educación cívica como pedagogía de la aliedad en una sociedad justa : la positivación del estado en José Luis López-Aranguren
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Fecha:
2007Publicado en:
Bordón. 2007, v. 59, n. 1 ; p. 673-683Resumen:
La educación cívica debería ser ofertada, sin merma de otras instancias educadoras, en el propio seno del aparato estatal, independientemente de la forma democrática de gobierno que los ciudadanos elijan y sin que sea utilizada como un instrumento al servicio de la ideología dominante de turno. Se trata de una educación que ayude a la tarea de la democratización real y moral de la sociedad y sus instituciones. Se presenta una aproximación a la propuesta de justicia social del profesor José Luis López-Aranguren, consistente en la construcción de un Estado ético, donde lo moral esté inscrito en sus propias estructuras jurídicas y administrativas. El Estado ético no tendría que desatender el necesario papel que la ciudadanía ha de desempeñar en la construcción de una sociedad más justa.
La educación cívica debería ser ofertada, sin merma de otras instancias educadoras, en el propio seno del aparato estatal, independientemente de la forma democrática de gobierno que los ciudadanos elijan y sin que sea utilizada como un instrumento al servicio de la ideología dominante de turno. Se trata de una educación que ayude a la tarea de la democratización real y moral de la sociedad y sus instituciones. Se presenta una aproximación a la propuesta de justicia social del profesor José Luis López-Aranguren, consistente en la construcción de un Estado ético, donde lo moral esté inscrito en sus propias estructuras jurídicas y administrativas. El Estado ético no tendría que desatender el necesario papel que la ciudadanía ha de desempeñar en la construcción de una sociedad más justa.
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